miércoles, 3 de noviembre de 2010

76.- ALEMANIA LANDERS VERSUS ESPAÑA AUTONOMIAS

Hace pocos días, el que algunos opinan será el próximo presidente del gobierno de España, mantuvo una reunión, con el primer banquero de España, donde según parece, entre otras cosas, que nunca sabremos, hablaron del ESTADO AUTONÓMICO.


A mi parecer, no hay que ser político ni banquero para hablar de ESPAÑA, de las autonomías, y de la crisis, y recordar por un instante al profeta escritor, que nos dejó hace mucho Vizcaíno Casas, cuando opinaba, fabulando, del invento y del futuro autonómico español.

Ahora que lo tenemos rodado, ya vemos el nefasto, poco moderno y costosísimo resultado que nos ha dado, tanto económico como de identidades, agravios, distanciamientos y enemistades. Antes, si existían, eran meras anécdotas de pueblos hermanos, que se querían de verdad...

Ahora eso ya no es así, las nuevas generaciones bien adoctrinadas, no conocen el paisanaje, el amiguismo y la solidaridad entre pueblos cercanos o próximos; y prefieren focalizar, su trabajo, su amor y su ayuda material y humana en las oneges, a millares y millares de kilómetros de distancia.

Pondré un ejemplo próximo. Cuando salen de la plaza de San Jaume (para los que no son de Barcelona, plaza donde están ubicados el Ayuntamiento y la Generalidad Catalana, o sea el núcleo duro del poder) los camiones, nuevos, lustrosos y conducidos, por personas de gran corazón, se olvidan que tres o cuatro calles mas abajo existe, hambre, miseria y condiciones infrahumanas de vida, de muchos ciudadanos catalanes. Pero parece que no es progre verlo así como lo cuento, ellos sabrán..., así vamos.

Para empezar a comparar las autonomías españolas con los landers alemanes, haré una previa y fundamental observación, que vicia todo lo posterior que se exprese.

Alemania es una nación asumida, querida, respetada por todos sus ciudadanos, y con principios insoslayables, de solidaridad, confianza mutua y lealtad de todos sus ciudadanos y gobernantes. El pueblo alemán está compuesto por ciudadanos ordenados, responsables, trabajadores productivos cumplidores de sus obligaciones, capaces de levantar un país después de una guerra y ayudar a otro medio país a levantarse de la miseria y de la opresión (hablo de la Alemania democrática).

España, según algunos, ya no es una nación —que razón tenía Machado, españolito que vienes…..— ni es querida y hasta algunos la odian. Nadie la respeta, no existen principios generales de solidaridad territorial, hasta los ríos se discuten, falta confianza entre los ciudadanos, azuzados por medios de comunicación y políticos contaminantes.

No existe lealtad ni entre conciudadanos, aunque parte de este pueblo español se salva de la quema. La buena gente, que aún queda es callada a la fuerza y casi no tiene voz, y todos estamos dirigidos por los políticos que tenemos. No quiero generalizar, pero ni saben lo que es la lealtad ni la practican y a trincada diaria con dineros públicos o privados...

Pero veamos el panorama del Estado Federal Alemán:

Según la vigente constitución alemana los landers, tienen limitada su capacidad legislativa. Deben ser autorizados por el gobierno federal.

Artículo 71 [Legislación exclusiva de la Federación, concepto]

En el ámbito de la legislación exclusiva de la Federación, los Länder tienen la facultad de legislar únicamente en el caso y en la medida en que una ley federal los autorice expresamente para ello.

Artículo 84 [Ejecución como asunto propio de los Länder, control federal]

(1) Cuando los Länder ejecuten las leyes federales como asunto propio, ellos mismos establecerán la organización de las autoridades y el procedimiento administrativo, siempre que leyes federales, aprobadas por el Bundesrat, no dispongan otra cosa.

(2) El Gobierno Federal, con la aprobación del Bundesrat, podrá dictar disposiciones administrativas generales.

(3) El Gobierno Federal controla que los Länder ejecuten las leyes federales conforme al derecho vigente. A este fin, el Gobierno Federal podrá enviar comisionados ante las autoridades supremas de los Länder y con el consentimiento de las mismas o, en caso de negativa, con la aprobación del Bundesrat, también a las autoridades inferiores.

(4) Si no fueren eliminadas las deficiencias comprobadas por el Gobierno Federal en la ejecución de las leyes federales en los Länder, el Bundesrat, a solicitud del Gobierno Federal o del Land, decidirá si el Land ha violado el derecho. Contra la decisión del Bundesrat podrá recurrirse ante la Corte Constitucional Federal.

(5) Mediante una ley federal, que requiere la aprobación del Bundesrat, podrá conferirse al Gobierno Federal, a fin de asegurar la ejecución de leyes federales, la facultad de impartir instrucciones específicas para casos especiales. Estas instrucciones deberán ser dirigidas a las autoridades supremas del Land, salvo que el Gobierno Federal considere que el caso es urgente.

Con esta claridad legal, no como ocurre en España, en Alemania el Tribunal Constitucional no tiene que dirimir conflictos entre landers y estado central. Todo eso que se ahorran los ciudadanos alemanes y el Estado alemán.

A diferencia del sistema español de Comunidades Autónomas, todos los estados federados alemanes tienen los mismos poderes y competencias. Los artículos 70-75 de la Constitución alemana definen las áreas de competencias que pertenecen al Estado federal y las pertenecientes a los países federados. A lo largo de la historia de la Republica Federal Alemana, el Estado federal tendió a asumir cada vez más competencias, admitiendo al mismo tiempo una mayor participación de los gobiernos de los estados federados a través del Bundesrat

Pero no envidien la Constitución alemana, la Española tampoco está mal en ese punto, pues según dicen los artículos 153 y 154

Artículo 153.

El control de la actividad de los órganos de las Comunidades Autónomas se ejercerá:

Por el Tribunal Constitucional, el relativo a la constitucionalidad de sus disposiciones normativas con fuerza de Ley.

Por el Gobierno, previo dictamen del Consejo de Estado, el del ejercicio de funciones delegadas a que se refiere el apartado 3 del Artículo 150.

Por la jurisdicción contencioso-administrativa, el de la administración autónoma y sus normas reglamentarias.

Por el Tribunal de Cuentas, el económico y presupuestario.

Artículo 154.

Un delegado nombrado por el Gobierno dirigirá la Administración del Estado en el territorio de la Comunidad Autónoma y la coordinará, cuando proceda, con la Administración propia de la Comunidad.

Una vez leídos los artículos yo me pregunto, qué responsabilidad han tenido todos los gobiernos de la Democracia, hasta el actual, no cumpliendo estos artículos que son un deber constitucional del gobierno.

España ha dejado de ser un estado autonómico, no sabemos si vamos a uno Federal, pues es incompatible con la bilateralidad y los privilegios, prebendas y diferencias en el sistema de financiación territorial. El gobierno ha de responder a la soberanía nacional en las Cortes y no a los territorios privilegiados...

Por qué no usa el gobierno de turno de dos artículos claros y precisos de nuestra constitución, mencionados mas arriba, pues por el fabuloso sistema de elección y representación que padece esta nación y nadie quiere cambiar.

Yo creo, que si quitamos este problema de los nacionalismos y sus pretensiones, nunca colmadas, los gobiernos españoles no tendrán excusa de las cosas que hacen mal. Además, siempre les echan la culpa a los nacionalistas cuando los verdaderos culpables son ellos.

Aunque hoy no toca escribir de ello este problema mencionado de nacionalistas y el otro de la ETA, son las excusas perfectas del mal gobierno.

El Estado federal confederal, hacia donde caminamos no cabe en la Constitución Española según la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional. No cabe la confederación, las comunidades autónomas no deben tener tratos bilaterales.

Desgraciadamente si los tienen, como es de ver por las ultimas cesiones de los socialistas.

Pero cómo arreglamos este estado de las autonomías que no funciona. En primer lugar, privando a las autonomías del poder legislador y uniformando las leyes ya promulgadas, para llegar a la unidad de mercado y de los deberes y derechos de los españoles.

Ese es el hueso del asunto los landers no pueden legislar las autonomías sí, y así le va a Alemania y a España. Según mis informaciones, en Alemania el modelo es la lealtad y la cooperación. Las competencias de los landers sólo son en cultura, educación, seguridad interior, tributos (algunos), vivienda y funcionarios locales. Los presidentes de los landers están ejerciendo como senadores en el Senado Alemán Bundesrat. Allí la federación legisla y los landres administran.

Vaya cambio con las autonomías españolas. Aquí cada una a su aire, y con competencias diferentes, regateadas, cedidas por negociación. Finalmente, en algunas ni se cumplen leyes ni sentencias, ni la Constitución... qué mal vamos,

A están alturas, estado federal o autonómico, no importa el nombre. Lo que importa y mucho es una organización, territorialmente descentralizada y eficiente, suprimiendo con lealtad entes superpuestos y carísimos, y adelgazando los puestos de funcionarios sin función.
Ese estado soñado, donde prime el funcionamiento democrático, el respeto a los derechos individuales y la garantía de su ejercicio en todo el territorio español. Un estado donde todos vivamos con comodidad, compartiendo igualdades y diferencias culturales.

Solo si contamos con políticos que sean verdaderos estadistas y que primen el bienestar ciudadano y de todos, sobre los de sus partidos, lograremos salir de esta crisis, social, económica, territorial, ciudadana y de esperanza de cambio.
Siempre me pregunto, por qué los partidos que, con toda legitimidad, se declaran no españoles tienen que ser los cimientos de nuestra democracia y los garantes del sistema del que se aprovechan. A pesar de que alguien me tache de iluso, por qué cuando faltan unos pocos diputados para aprobar unos presupuestos, el partido en la oposición no se los presta al gobierno en el poder. Con eso se ayudaría a consolidar la democracia y a que la ciudadanía se mostrase orgullosa de los políticos estadistas, que priman su lealtad a la mayoría del pueblo español, y no a sus partidos ………...............................QUÉ PAIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario