viernes, 3 de diciembre de 2010

79.- EN CATALUÑA, FEDERACIÓN DEL PSOE O PSC

Ahora y después del resultado electoral, es el momento de que la ciudadanía tenga libertad de optar por dos corrientes: la socialdemocracia federalista del PSOE y la nacionalista del PSC.



La ventaja de tener cierta edad y de haber vivido momentos irrepetibles de la reciente historia de España, es poder luego explicarlo a mis conciudadanos, que por edad o por geografía, no lo vivieron directamente o les llegó distorsionado o mediatizado.


Me refiero a la reciente historia del socialismo en Cataluña, aunque yo nunca he estado afiliado a ningún partido socialista. Sí lo estuve, en los duros años en la Universidad, en Bandera Roja. No teníamos carnet, poseíamos el autentico libro rojo de Mao (aún anda por casa un ejemplar) que a mí me lo entrego personalmente el maestro y profesor Solé Tura, en la cátedra de Derecho de la facultad de Derecho de la Universidad Central de BARCELONA.


En esa época se cocía el socialismo catalán, sus ingredientes eran: PSC congres de Joan Raventos, PSC reagrupament de Pallach y la Federación catalana del PSOE, liderada creo recordar por Triginer.


Corrían los años de 1974 a 1977 y, en plena transición democrática, el socialismo en Cataluña bullía. Convergencia Socialista de CATALUÑA quiso ligar la salsa final y por lo visto, o no se ligó bien o se ha cortado al cabo de los años.


En ese momento estaba en pie la unificación del socialismo en CATALUÑA promovido por Convergencia Socialista de CATALUÑA, que integraba a los dos PSC mencionados.


Se quiso ligar la salsa con la Federación catalana del PSOE, y se llegó a un acuerdo para presentar una única lista electoral en las elecciones de junio de 1977.


Y después en el año 1978, en un Congreso extraordinario de Unidad del socialismo, se fundo el PSC-PSOE, una salsa compuesta por nacionalistas, españolistas, socialdemócratas y socialistas.


Esa salsa fue perdiendo o ganando consistencia, según como se mire, primero suprimieron el PSOE del nombre del socialismo catalán, y luego el PSC fue dominado por los nacionalistas socialistas. Parecía que los capitanes, Montilla, Corbacho y alguno más iban a parar esa deriva, pero no ha sido así, ya han visto el invento del Tripartito...


Pero vista la actuación del tripartito, el ceder y ceder por parte del PSC, el olvido de sus orígenes y la sumisión a los independentistas, es lo que ha dado lugar al resultado electoral.


Con perdón, ha sido una generación de dirigentes socialistas nefasta para ellos mismos. Muchos de ellos Ministros de la nación española, que no la han sabido o querido defenderla por seguir en el cargo. No diré aquello, tan dicho de que la historia los juzgara, sino que los electores ya los han juzgado. Y creo que por muchos años.


Por lo menos Montilla, ha presentado su dimisión, pero no solo él, además deberían presentarla todos los dirigentes del PSC, y oxigenar, renovar y vender una imagen nueva del socialismo, definiendo lo primero: ¿Quiénes son y a donde quieren ir?


Bueno, mi paisano-expresidente a partir de ahora a gozar de despacho, secretaria, coche oficial y protección. Él no lo ha pedido fue Pujol quien lo instituyó, por lo menos esta es una forma de progreso de un trabajador en la sociedad capitalista.


Lo importante no es el pasado, sino el futuro del socialismo catalán y español.


Perdón que vuelva a las batallitas personales, pero en aquellos años universitarios los que estábamos en el ajo, discutíamos, entre nosotros si el socialismo debía ser primero y luego la nación, o al revés. Primero socialistas y luego nacionalistas o bien primero nacionalistas y después socialistas. Pues mira, después de tantos años estamos igual en ese punto discutido y discutible.


En esa larga travesía del desierto, ¿qué le queda al socialismo en CATALUÑA?, empezar de nuevo opino yo, hacer una regresión.


Que los ciudadanos catalanes que quieran puedan estar afiliados a la federación del PSOE o al PSC. Yo conozco a ciudadanos que han preferido, viviendo en Cataluña, afiliarse al PSOE que al PSC, pues se sentían más solidarios con el resto de la ciudadanía española.


Los socialistas catalanes tienen que dar libertad de afiliación al PSOE o al PSC, y si tardan 20 o 30 años, en volver al poder, no pasa nada, al final existen las coaliciones electorales.


Ahora bien, si realmente se produce lo que pido, cambiaría totalmente el mapa político catalán y sus fuerzas electorales y de gobierno, a todos los niveles, autonómico y municipal.


Tengo que escribirlo para quedarme tranquilo. Se equivocó Montilla con ERC y el Tripartito, le han entregado el gobierno a la derecha por muchos años y sólo por detentar y repartirse el poder.


El PSC no puede ser al tiempo, catalanista, español y federalistas. No son el Misterio de la Santísima Trinidad.


Zapatero no ha entendido todavía lo que es el socialismo en Cataluña. Creo no lo ha leído y menos vivido, y se fía de lo que le cuentan algunos compañeros y a si les va.


Por supuesto, felicito a Convergencia y Unió, y les deseo que gobiernen con tino y preocupándose de la prosperidad y felicidad de los ciudadanos catalanes. Ya saben que cuando vayan a negociar a Madrid pueden decir que tienen un par de fuerzas independendistas en el Parlament que los traen fritos. A ver como gobiernan……………………………………………………………QUE PAIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario