viernes, 30 de julio de 2010

11.- Policía y jueces supraautonómicos

Escrito por Antonio Pavón Ortiz

sábado, 14 de febrero de 2009

En fecha 6 de Abril del año 2008 publiqué en este medio una colaboración titulada LA JUSTICIA Y EL RAI en la que hacía una consideración que ha sido aceptada por el gobierno de mi país: la de crear un registro de delincuentes peligrosos ya condenados. Transcribo una frase de la colaboración: “Considero que si los bancos, a través del RAI, controlan a los morosos, el Estado tiene la obligación de controlar a los delincuentes peligrosos que ya han sido condenados y a aquellos que cuentan con muchas posibilidades de volver a delinquir, como pasa muy a menudo en España; y trabajando desde la unidad judicial en estos casos, sin distinción de territorialidades, pues estamos ante el paradigma sobre qué le importa más a la sociedad, controlar a los que no pagan o a los que pueden matar.”


Me quedo con la duda sobre si el consejo de Ministros o los cientos de asesores de Zapatero leyeron la colaboración mencionada antes de aprobar la creación de un registro judicial -al que solo pueden acceder jueces y policías-, sobre ciudadanos condenados en casos graves y que puedan generar nuevas víctimas.



Hoy en España necesitamos para nuestro Estado de Derecho, como ocurre en USA, -otra vez volvamos al derecho comparado-, una policía federal. Los norteamericanos tienen y hacen trabajar a los llamados popularmente federales, policía federal que tiene competencia en todos los Estados de la Unión para determinados delitos. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) está realizando más de 500 investigaciones de fraude corporativo en medio de la crisis financiera.



Los investigadores trabajan en una montaña todavía mayor de casos de fraude hipotecario en donde podrían haber ocurrido estafas por cientos de millones de dólares. Tienen en marcha 530 investigaciones activas de fraude corporativo, y en 38 de ellas aparecen algunos de los nombres más conocidos en las finanzas corporativas en casos directamente ligados con la actual crisis económica.



Además, el FBI tiene en sus manos más de 1.800 investigaciones de fraude hipotecario, más del doble del número de casos que tenía hace dos años. Los demócratas del Senado han pedido más fondos para que de este modo el FBI pueda contar con más investigadores de fraude.



En España eso no existe, hemos topados con las competencias autonómicas para determinados delitos. Ya sé que aquí contamos con la fiscalía anticorrupción y la Audiencia Nacional, pero usemos esas instituciones para nuevas competencias dirigidas a investigar y juzgar casos de continuo malgasto de dinero público.



Todos conocemos, aunque sea de oídas, no sólo a los famosillos de la prensa rosa, casos de cargos públicos de derechas o izquierdas que dilapidan y queman dinero público en excesos personales de gobierno e incluso de partido. Pues para ésos pido esta policía que debe estar al servicio de la fiscalía y actúe los trescientos sesenta y cinco días del año, y sobre todo independientemente del gobierno de turno, que la usa no para luchar por el principio de legalidad sino por el de oportunidad...





Que cualquier ciudadano o institución pueda tener a su disposición algo ágil y que dé resultados basándose en denuncias ciudadanas o investigaciones periodísticas o de cualquier índole con principios de pruebas, e instruir y juzgar de inmediato y no como ahora, que las denuncias de corrupción se usan por partidos políticos en épocas electorales para que aireen trapos sucios y se judicialicen a su antojo y según sus necesidades electorales dependiendo, entre otras cosas, de sus encuestas de partido.





Esa policía, todavía nonata o infrautilizada hoy en día, debería tener competencia supra-autonómica a pesar de lo que digan los nacionalistas de todos los pelos, pues con el cuento de sus competencias, sus banderas y sus lenguas tapan y cubren mucho gasto inútil y mucho despilfarro.





Verían ustedes cómo se espabilaban los periodistas libres e independientes en airear e higienizar el Estado de Derecho. Muchos políticos confunden su elección con una coartada para impunemente forrarse ellos y sus partidos. Caerían muchos de ellos -no todos, claro-, como moscas en panal. Sería delicioso para la ciudadanía que el Estado de Derecho por lo menos intentara funcionar limpia y honradamente, y si pillan a algún ciudadano y más si es miembro de un partido político con más fricción sean inmediatamente expulsados de sus cargos y sus privilegios, incluso de sus derechos pasivos, juicio por televisión, así aprenderían y sería una lección para la sociedad civil, que muda y sin poder hacer nada ve todo este panorama que no sólo se está cargando la ilusión y la confianza en los políticos sino, lo más grave, el sistema político que nos hemos dado.



Desde mi punto de vista conviene que esa autoridad se forme con la policía actual, que se va desgajando de las autonomías con competencias de policía cedidas, para qué crear más fuerzas de seguridad y más juzgados, que usen la Audiencia Nacional también para esos fines. No creemos más burocracia, que trabaje la que ya tenemos.



De toda manera también pueden echar una mano los 17 defensores del pueblo que están creados y no creo que colapsados. Alguno tiene trabajo sólo testimonial. No como los juzgados que están a tope de trabajo, esos entes serían un buen coadyuvante de la justicia en casos de corrupción y despilfarro.. Miren ustedes en Suecia, sólo hay un defensor del pueblo que además funciona, y entre sus competencias tiene una muy delicada, que en España está vacía: controla a todas las personas tuteladas por el estado o por otras instituciones, o personas físicas designadas por el estado sueco. Por lo menos pido que la burocracia en España, infraccionada y variopinta, realmente aporte algo a los ciudadanos que la mantienen con sus impuestos



Hablemos del engroso de funcionarios. Volviendo al derecho comparado, en el Estado de California su gobernador, el ex actor Arnold Schwarzenegger, ante la inflación de funcionarios se ha visto obligado, a causa de la crisis inmobiliaria y financiera y ante la recesión económica, a frenar el gasto y entre otras medidas a suspender de empleo y sueldo durante un día a los 200.000 funcionarios de la administración del estado de California, y pretende, para tapar agujeros, aplicar dos días al mes hasta el año 2.010. Eso representaría un fuerte ahorro de dinero público.





Y aquí estas medidas ni se contemplan. Además, sobre todo en la hiperinflación de cargos políticos que ellos llaman de confianza, está lastrando las arcas del estado, que en esta crisis financiera y económica nada tiene que ver con lo que llamamos profundizar en la democracia. Pues menos mal que viene Obama y nos dará ejemplo de ahorro en todos los campos donde el Estado participe, con transparencia y honradez..





En nuestro país, a pesar de la crisis financiera y económica, lo que más afecta a la ciudadanía, además del paro, es la falta de credibilidad del sistema democrático y autonómico, pero lo más importante es que el gobierno central no controla -ni tiene medios para hacerlo-, el gasto de las autonomías, y menos del País Vasco, que ostenta en pleno siglo XXI privilegios medievales. Creo que si no se soluciona este asunto todo ello hundirá en colapso al Estado, hasta que los gobernantes pacten no sólo entre gobierno y oposición, sino entre ESTADO Y CIUDADANIA, unos pactos que contemplen la igualdad de los ciudadanos ante la Ley, la no discriminación entre los mismos, la austeridad de la clase política y funcionarial y el límite en la desigualdad entre las clases sociales …………………………………………………….QUÉ PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario