Escrito por Antonio Pavón Ortiz
sábado, 18 de octubre de 2008
Señores y señoras, si el humorista Tip -fino donde los hubiera-, y Groucho Marx hicieran pareja cómica y crítica de la actualidad tendrían un filón increíble y duradero a prueba de chistes y chistecillos de las ideologías, socialismo, capitalismo, de España, de Europa, de USA, de los liberalismos, comunismos, intervencionismos, totalitarismos, de las derechas, izquierdas, centro, de los bancos, las cajas, de los ricos y de los pobres, en fin, de todo el mundo.
El mismo compañero Fidel podría terciar con aquello tan manido de que “yo tenía razón”, cuando se refería a que el capitalismo genera una especulación irrefrenable, esto y muchas cosas más. Otra de él, el capitalismo no admite nunca críticas, porque es irracional. La última, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial deberían ser enterrados. Yo sólo soy el mensajero.
En Venezuela se trata con otro estilo la crisis actual del capitalismo, como ellos lo llaman, dinero robado a los ciudadanos para entregarlo a los bancos, el socialismo al revés, salvando a los banqueros, no al pueblo. La economía mundial es como el hundimiento del Titanic, se hundirán los de primera clase, segunda y tercera, es decir, toda la sociedad capitalista, para qué seguir.
Después de la caída del muro de Berlín, esta crisis y la intervención de los estados europeos y algunos americanos es el hecho más grave en relación al futuro de la humanidad. Primero mataron a Marx, ahora han matado a Keynes. Las máscaras han desaparecido de estos gobiernos modernos, algunos de ellos llamados socialistas, que no lo son, -en sus próximos congresos deberían cambiar su denominación-. Quién iba a pensar que USA nacionalizaría algunos bancos, eso sí es un paradigma.
Imagínense que esto pasa con un gobierno de derechas o centro, huelga general, sindicatos a la calle, bueno ni que pensar lo que ocurriría, robo al estado. Pero he aquí que el gobierno es socialista. Sr. Presidente, dónde colgó su ideología cuando entró a reunirse con el Eurogrupo. La ciudadanía está pasmada con el gobierno socialista de España, pues nacionalicen la banca, como han hechos otros gobiernos europeos.
Dónde están los millones y millones de beneficios bancarios repartidos a sus accionistas, si están en sus balances, que los arriesguen. Yo, que no soy economista, entendí al Presidente del Gobierno el otro día que una de las medidas de la Eurozona y adaptada en España de inmediato era avalar a los bancos con el dinero del estado para los nuevos créditos que deben otorgar los bancos para dar liquidez al sistema financiero, Cómo controla eso el estado, eso será en el Parlamento, es eso una seudo nacionalización. Sean consecuentes, nacionalicen como USA y Gran Bretaña.
Señores del gobierno, ni tocar las arcas del estado, y menos hipotecar las pensiones futuras de millones de ciudadanos,- el Pacto de Toledo-, que esperan jubilarse y cobrar su jubilación. A este paso se quemarán los avances sociales conseguidos por la clase trabajadora. “QUO VADIS” sindicatos españoles, llamados por ellos mismos de clase. Sólo el Sr. Méndez dijo que esta crisis no debe afectar al poder adquisitivo y al empleo, vaya con los sindicatos, qué clarividencia, exacto, esos dos elementos súper tocados.
No hay ya crisis del petróleo, está a mitad de precio que en Agosto. Esa excusa ya no vale. Eso sí, les queda a los países europeos el arma del Euribor, que se emplea contra la ciudadanía pues cuando se quejan a su gobierno respectivo este dice que es un problema de Europa. Ese argumento queda sin fuerza cuando vemos que todos los países europeos se unen para ayudar a sus bancos, con las últimas medidas armonizadas por todos ellos de darle liquidez al sistema bancario.
Sr. Solbes, ya ha arreglado la crisis financiera pero, y la económica, para cuándo. Cómo incentiva la actividad económica. El próximo sector será el automovilístico, la construcción ya sabemos como está, y sucesivamente vendrán los sectores económicos desacelerados o parados. Se le presentaran para que el Ministro haga algo, eso será posible o también esperaremos a ver qué hacen en la Eurozona.. Es la crisis económica general.
Los problemas de esta crisis económica, que no es sólo crisis financiera, es de falta de actividad, crisis alimentaria, crisis ecológica, de sostenimiento, de religiones, del sistema de valores. Al gobierno de izquierdas, pues lo han elegidos las izquierdas, que explique a sus electores por qué van los millones de euros para reflotar a la banca y a sus accionistas, la bolsa y sus inversores. Eso es intervensionismo. Qué hace, por otro lado, para amortiguar las hipotecas de los ciudadanos, o disminuir el paro, o dictar algunas medidas económicas que favorezcan a la ciudadanía, o es que sólo hay que intervenir en el sector bancario. Que conste que yo estoy en contra de toda intervención, el mercado es sabio y universal, y ha durado siglos en la historia.
Este gobierno se cree que todos los ciudadanos son jugadores en la bolsa. Pues que sepa que en este país hay millones de españoles que no juegan en bolsa, que les da igual que sus depósitos (si los tuvieran) estén garantizados. Les preocupa el subidón de precios para poder llegar a final de mes y que al freír el pollo -comida para el pueblo-, hoy el gas usado para ello sea más caro que ayer. Este gobierno de izquierdas autorizó su nueva subida, y van cuatro, ésta del 9,6% -la anual después de cuatro subidas es de un 18%-. Eso no les preocupa, ya lo sabe la ciudadanía, explíquenselo, que las empresas estatales también juegan en bolsa a su manera, pues en sus activos tienen valores y acciones.
Se acuerdan de Robin Hood y los bandoleros españoles, robaban a los ricos para entregárselo a los pobres, a muchos españoles les parece que la historia ahora es al revés con estas medidas para ayudar al sector financiero. Además, lo más grave, cuidado con los dineros del Estado, es el poder de decisión del gobierno decidir a quién compran acciones y activos y quién o quiénes avalan. Cuidado, no sólo hay que ser honrado sino parecerlo. Acuérdense los gobernantes de casos recientes en la historia de España de fraude, apropiación de dineros públicos y demás triquiñuelas usadas por gentes de su propio partido, cada euro, cada euro, vigiladlo hasta que llegue a su fin y que no haya desviaciones, el dinero es muy peligroso, la ambición es humana, acuérdense del 3% y ojo, que estamos hablando hoy de 5000 millones de Euros o 25 billones de las antiguas pesetas, y pronto serán más.
Por cierto, Sres. del PP, ahora sí los necesitan los socialistas, pero para cerrar el mapa autonómico y pararle los pies a los separatistas no, cuidado Rajoy con el encantador de serpientes, o es que el dinero en su escala de valores está por encima del cumplimiento de la leyes y la Constitución. Si sale bien, mérito socialista y si sale todo mal o regular culpa del PP.
Una vez intervenidos los bancos, cuándo intervendrán en las economías familiares, cuándo subvencionarán también 3 o 4 puntos los intereses de las hipotecas, por qué no -seamos realistas pidamos lo imposible-, moratorias para pago de hipotecas de los ciudadanos en paro, más plazo a los préstamos, cuando los bancos persigan al ciudadano moroso que acuda el gobierno a su lado, todo esto si no es intervencionismo barato ya me dirán que es.
La intervención del estado puede, y si no al tiempo, llegar a ser totalitaria. Explíquenme qué diferencia hay entre los bancos españoles y los cubanos o venezolanos. Yo se lo explicaré, aunque repito, no soy economista: el beneficio en nuestro sistema se reparte entre los accionistas de los bancos, en los países llamados socialistas no hay accionistas ni beneficios.
Dentro de unos pocos años, dónde quedará la libertad de empresa y de comercio si no la hay en nuestra sociedad. Estaremos hablando de socialismo económico o planificación democrática de la economía…………………….............………QUÉ PAÍS
No hay comentarios:
Publicar un comentario