viernes, 30 de julio de 2010

45.- Fotocopias y autogobierno catalán

Escrito por Antonio Pavón Ortiz

sábado, 20 de junio de 2009

Hoy me he desplazado, para una declaración penal de un tema de oficio a la grandiosa y nuevísima sede de los Juzgados denominada pomposamente CIUDAD JUDICIAL, ubicada al principio de la autovia de Castelldefels., de la ciudad de BARCELONA.






Tiene muchos metros cuadrados, repletos de dependencias, Juzgados, Fiscalía, salas de vistas, muchísimos despachos, cientos o miles de ordenadores, mesas, teléfonos, fotocopiadoras y todo dispuesto para que la Justicia sirva al ciudadano.



Primera critica, todas las indicaciones y los nombres de los cientos de dependencias están escritas, en catalán, ósea, que si vienes de fuera de Cataluña para un juicio u otra diligencia a esta ciudad judicial, supongo que si no lo entiendes lo preguntaras a alguien, pero eso no es así, se debería haber rotulado también en castellano, el propio Gobierno Catalán incumple la normativa lingüística con el soporte del Ministerio de Justicia de mi país España que como siempre calla y otorga; luego los políticos hablan de igualdad y afirman que el castellano no esta perseguido en Cataluña.



Segunda critica y esta no atañe a todos los ciudadanos, solo a los abogados del turno de oficio, que hacen una labor importante al justiciable y la administración de justicia en general. Para los que no lo conocen me explicaré, antes cuando actuabas como abogado de oficio en una causa penal, ibas al juzgado te hacías con la causa la fotocopiabas en el mismo juzgado y te llevabas los documentos a tu despacho para abrir un expediente y seguir acumulando los documentos hasta la finalización de la causa.





Bien decía antes, porque ahora, la Generalitat de Cataluña, a través de su departamento de Justicia controla y gestiona los elementos materiales de la Administración de Justicia; pues bien, después de una declaración, le comento al oficial que toma la declaración, como practica habitual sin la presencia del Juez y el Secretario, a que me autoricé ha hacer fotocopias de la causa , como se hacia siempre, y el oficial me manifiesta que no se pueden hacer en el Juzgado, que me deja las diligencias y que me haga las fotocopias por mi cuenta, es decir pagándolas, -le contesto, que soy de oficio- y me dice que es igual que los de oficio o designados deben hacerse las fotocopias, por su cuenta- No contento con esta contestación pido hablar con el Sr., Secretario del Juzgado, el que amablemente me recibe y me dice que tienen ordenes del Departamento de Justicia , de no dejar hacer fotocopias gratuitas hasta que el acusado o inculpado, no obtenga el beneficio de Justicia gratuita- le respondo si el que da esa orden no conoce que la justicia gratuita se concede o no al final de la tramitación del expediente penal o civil, el dice -que lo comprende pero que son las ordenes,- me voy al Colegio de Abogados a poner una queja y le suelto, y quizás me pase ,que si había dinero para abrir embajadas de Cataluña en diferentes países y no para las fotocopias de los asuntos de oficio, se lo digo indignado sabiendo que el no tiene la culpa.



Me encamino al Colegio de Abogados de Barcelona, donde me facilitan hacer las fotocopias gratuitas y recogen la denuncia a la Comisión del Turno de Oficio, y al organismo creado por el colegio para quejas en las actuaciones penales, cual, no es mi sorpresa, que redactando la denuncia entran dos compañeros con la misma problemática y se suman a la misma.





Al alejarme de esa fantástica megalópolis, en continuo movimiento, pienso que son estas pequeñas cosas que nos hacen valorar al gobierno que nos rige en todos los ámbitos de nuestra vida sea , central o autonómico, me da que ese alto político que ha dado la orden de no dejar hacer fotocopias gratuitas de los temas de oficio hasta que le concedan la justicia gratuita, no ha pisado un juzgado en su vida, ni como profesional ni como justiciable.



Para eso es el Autogobierno Catalán, para elegir donde gastar los presupuestos, como, cuando, cuanto y donde.



Y por lo visto y vivido, la Justicia y su normal funcionamiento, no esta en las prioridades del Gobierno Catalán, otras si: abrir embajadas, ayudar a culturas indígenas en no perder su lengua, subvencionar a colegios franceses para potenciar el idioma catalán, las selecciones deportivas nacionales catalanas y para que seguir.



Si lee este comentario algún compañero de profesión se dará cuenta, que tipo de electos tienen poder sobre nosotros, nuestras vidas y nuestras haciendas, en resumen estamos en sus manos, y también en el desarrollo de una parte de la Justicia …………………………. …………………………………………………..QUE PAIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario