viernes, 30 de julio de 2010

29.- Brevísimo relato de la lucha por el bilingüismo en Cataluña

Escrito por Antonio Pavón Ortiz

jueves, 19 de junio de 2008

De los años 1960 a 1970 los catalanistas se apoyaban en los principios de la UNESCO para mantener que: “El no estudiar en la lengua materna, perjudicaba gravemente el desarrollo intelectual de los niños”. Obviamente se referían a los niños catalanohablantes que eran educados en castellano en los colegios. Esta tesis era defendida por numerosos pedagogos que lucharon por su idea en los colegios más progresistas de la época. He de citar a Rosa Sensat como una de las más influyentes.


Más adelante se trata de implicar en esta evolución al mundo de los castellanohablantes:



EXIGIM EL DRET A ESTUDIAR EN LLENGUA MATERNA (EXIGIMOS EL DERECHO DE ESTUDIAR EN LENGUA MATERNA)



El mundo castellanohablante se solidarizó con estas campañas y luchó por ellas haciéndolas propias. Entidades, sociedades recreativas y de todo tipo apoyaron esta postura viendo el futuro que se avecinaba, EL RESPETO A LA ENSEÑANZA EN LENGUA MATERNA, fuera ésta en castellano o en catalán, los ciudadanos de la calle, entre ellos el que firma, lucharon por el catalán y su normalización, creyendo equívocamente que después cada uno podría elegir la lengua de educación para sus hijos.



Pero en el año 1981, cuando el catalanismo llega al poder, empieza el desprecio y la traición a los que habían apoyado la enseñanza en lengua materna y estos se ven obligados a solicitar el respeto a LA IGUALDAD LINGÜÍSTICA. Pero bueno, ya saben la historia, el poder nacionalcatalanista emplea todas sus armas en un tema tan estructural para su ideología como la lengua, base para crear su nación y no deja ni un resquicio de libertad o de elección lingüística..



Se hizo aquí una limpieza lingüística: primero de maestros, 14.000 de ellos se ven forzados a exiliarse de CATALUÑA,, no hablemos de funcionarios, policías, guardias civiles, que se fueron asqueados, hasta militares pedían su traslado, este episodio por supuesto esta borrado de la reciente historia de Cataluña, cambiar la historia.(TÁCTICA LENINISTA)



El gobierno empleó técnicas para crear miedo en las familias que reivindicaran la defensa de una IGUALDAD, represalias, el ridículo de la asistencia individualizada, las amenazas. Todo valía para darle la vuelta a la tortilla y eliminar los principios de la UNESCO, ahora la lengua materna no tenía derechos.¿Dónde estaban los pedagogos?



Aparece un manifiesto de los 2.300 que dan la cara en la defensa de la igualdad de lenguas, ya saben como acabaron, satanizados, expulsados y agredidos.



En la década de los 80 el catalanismo se hace nacionalista, INMERSIÓN LINGÜÍSTICA para todos sin excepción. Todos los niños en CATALUÑA deben estudiar en catalán. En esta década no existe la disidencia lingüística, los medios de comunicación están al servicio del poder, callados y subvencionados. Para que no exista un problema lo mejor es silenciarlo (TÁCTICA LENINISTA).



En nombre de la lengua propia miles y miles de niños son privados de su lengua materna, incluso buscando en todos los países del mundo, en ninguno de ellos se produce este fenómeno, hasta los canadienses lo admiran y copian.



Desde las cavernas, un pequeño número de ciudadanos se rebela en los años 1990 y monta la resistencia lingüística, y después de muchos esfuerzos consiguen en el año 1994 firmar un MANIFIESTO A FAVOR DE LA LENGUA MATERNA. Lo firman 50.000 ciudadanos: EN CASTELLANO TAMBIÉN, POR FAVOR.



Ante el Manifiesto, que no puede ocultar, el gobierno lanza a sus paniaguados periódicos, radios y televisiones. Todos contra una idea y un manifiesto. Después de mucho denostar e insultar a los firmantes del manifiesto, a la oficialidad se le ocurre dos argumentos: PRIMERO, si se diera el derecho de estudiar en castellano el catalán desaparecería; SEGUNDO, la lengua materna es la lengua de la tierra no la de los padres!!!!! QUÉ FUE DE LA UNESCO, desde cuándo las tierras tienen lengua, sobre estos argumentos se basa la actual legalidad lingüística catalana!!!!!!



Además un TERCER argumento, muy peregrino, el dejar que se escoja la lengua de educación pondría en peligro la paz social.



En 1997 y 1998 aparecen los manifiestos del FORO BABEL, denunciando la política lingüística y exigiendo respeto a la ciudadanía por parte de los poderes del gobierno en su libertad lingüística, estos manifiestos fueron firmados por miles de ciudadanos, catedráticos, profesores, escritores, intelectuales, editores, profesionales liberales, en síntesis ciudadanos que reflejaban el sentir de una parte de la ciudadanía catalana, harta de comulgar con ruedas de molino, en relación a la política lingüística desarrollada por el gobierno catalán.



Ni se tiene que decir que entre los firmantes de los manifiestos de Babel y los futuros votantes de Ciudadanos se contempla un gran número de catalanes y catalanohablantes que quieren y querían esos fines de libertades y el derecho de elegir el idioma de educación de sus hijos.



Estos manifiestos, y el movimiento de lucha por el bilingüismo fueron el germen del partido político de la Ciudadanía que más adelante logró, un éxito sin precedentes en la política catalana colocando a tres diputados en el Parlamento catalán, que están ahí para defender esa libertad lingüística de la que carece el pueblo catalán.



Los firmantes de foro Babel fueron definidos en su día como ciudadanos demócratas, partidarios del bilingüismo y de la pluralidad política, ideología y cultural.



En el año 2005 el tripartito crea las oficinas de garantías lingüísticas donde se denuncian anónimamente, por ello cabe la posibilidad de la autodenuncia, por incumplir las leyes lingüísticas, y por ello sancionan a empresas por temas lingüísticos. Increíble, he visto una sanción a un pequeño bar porque la nota de productos estaba sólo en castellano.



El 1 de noviembre del año 2006 en las elecciones al Parlament de Cataluña, se presenta CIUDADANOS y obtiene el 3,04% de los votos con 89.567 sufragios consiguiendo tres diputados al Parlament, alegría para unos y pena para otros, se vuelve a escuchar el castellano en las estancias parlamentarias.



Que sepan ustedes que el presidente Montilla ha dejado en manos de sus socios de gobierno, ERC, todo lo referente a la lengua catalana, por ejemplo las oficinas de garantías lingüísticas citadas antes, que se dedican a sancionar a los ciudadanos y a amedrentarlos en sus derechos lingüísticos, también les ha concedido todo lo referente a la representación de Cataluña en el exterior. Todo esto lo pagará algún día este presidente socialista en las urnas, porque el pueblo no olvida que alguien recorte sus libertades ciudadanas y tampoco las lingüísticas.



¿Qué veremos hacer a los políticos para mantenerse en el poder? Me dan coraje esas actitudes de mirar a otro lado cuando de libertades estamos hablando y más cuando el ciudadano, más débil, queda atrapado en esa ausencia de libertad de elección lingüística.



Ya sabrán a estas alturas que nuestro Presidente Montilla, paisano mío, lleva a sus hijos a un colegio alemán, y los hijos de las clases más desfavorecidas deben pasar por la inmersión en catalán sin derecho a elegir la lengua de enseñanza pese a tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que reconoce este derecho.



Ayer en el Parlamento de Cataluña, el Presidente Sr. Montilla se comprometió, supongo por presiones de sus socios de gobierno de ERC, a blindar la inmersión lingüística y a no aplicar la tercera hora de castellano en las escuelas catalanas, una Ley que no cumple el mas alto representante del Estado en Cataluña, donde queda el principio de legalidad., qué hará la Ministra de Educación, yo resugiero que acuda al Tribunal Constitucional para que así Montilla puede campar a sus anchas un par de cursos académicos.



Amigos, está visto que lo primero es el poder, cueste lo que cueste, y luego al final queda el principio de legalidad, que si todos los ciudadanos nos aplicáramos este mismo cuento en nuestras obligaciones, por ejemplo en las fiscales, conducirían al estado a la bancarrota.



Para finalizar, que sepan ustedes que la distribución de los catalanes por origen lingüístico es del 57,3 % de castellanohablantes y de 39.7% de catalohablantes, cosa nunca, nunca ha quedado representada en el ejecutivo ni en el Parlament............................................................................QUÉ PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario