viernes, 30 de julio de 2010

34.- Educación para la Ciudadanía versus Formación del Espíritu Nacional

Escrito por Antonio Pavón Ortiz

miércoles, 21 de mayo de 2008

El otro día, revisando la pequeña biblioteca de casa, cayó en mis manos un libro que yo usé en los alegres años del bachillerato, cuando el General estaba en el poder.


Este libro lleva por título POLITICA SOCIAL y su autor es EFREN BORRAJO. Fue editado en su 8º edición en el año 1968 y estaba declarado texto para la enseñanza de Educación Política en 6º curso.



En su tercera página se lee la frase destacada de José Antonio que empieza: “He aquí la tarea de nuestro tiempo: devolver a los hombres los sabores antiguos de la norma y el pan...”



En su índice trata de asuntos como: - La cuestión social, -El trabajo, -El nivel cultural, -El tiempo libre, -La seguridad social, -La propiedad, -Los movimientos sociales, -El sindicalismo.



Cada asunto mencionado está desarrollado en diferentes apartados, por ejemplo, el último apartado “El sindicalismo” contiene los siguientes subapartados:



La superación sindical



Origen y evolución del sindicalismo



La organización sindical española.



Esquema de la organización sindical española



La relación con el Estado.



El sindicato como gran cauce de participación y armonía social.



En el desarrollo del segundo subapartado “Origen y evolución del sindicalismo”, en el texto se habla incluso de la CNT y de su relación con la FAI. Este hecho me sorprendió, bajo el General, el mismo régimen destapaba la historia y a los jóvenes que estudiábamos 6º de Bachillerato, me supongo sólo por la curiosidad, nos interesaba conocer que era la CNT, pues a pesar de la falta de libertades, los españoles de aquella época sabíamos vivir con esa falta de libertad que se nos imponía, buscando siempre leer o conocer la realidad y la historia por otras fuentes, no solo las oficiales.



El texto mencionado al principio da para mucho, vista su extensa materia, lo de hoy sólo han sido una pincelada, para no aburrir con historias del abuelete.



Para que el título del artículo coincida en algo con su contenido, ahora toca hablar de la requete nombrada “educación para la ciudadanía” que tanta tinta ha gastado y, según mi opinión, no es para tanto.



Para estar informados, seguidamente incorporo los datos de esta nueva asignatura, que no hacia falta judicializar, para enfrentarse a ella con una critica argumentada, por los que están en contra de la misma, pero para criticar primero hay que conocer:



CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA



“EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS



LOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA SE ORGANIZAN EN 3 BLOQUES:



(EXTRACCIÓN LITERAL DEL REAL DECRETO 1513/2006, DE 7 DE DICIEMBRE)



Bloque 1:



INDIVIDUOS Y RELACIONES INTERPERSONALES Y SOCIALES



Bloque 2:



LA VIDA EN COMUNIDAD



Bloque 3:



VIVIR EN SOCIEDAD



LOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA SE ORGANIZAN EN 5 BLOQUES



Bloque 1:



APROXIMACIÓN RESPETUOSA A LA DIVERSIDAD



Bloque 2:



RELACIONES INTERPERSONALES Y PARTICIPACIÓN



Bloque 3:



DEBERES Y DERECHOS CIUDADANOS



Bloque 4:



LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS DEL SIGLO XXI



Bloque 5:



CIUDADANÍA EN UN MUNDO GLOBAL



Los niños y los jóvenes, por lo menos de mi época, ayudados algo por la familia -que algunos de ellos habían padecido la guerra civil- y los amigos, sabíamos distinguir entre la propaganda y la realidad, pues por mucho que los gobiernos pretendan en cualquier momento histórico emplear en su mandato los principios leninistas de CAMBIAR la historia y OCULTAR la realidad, nunca, nunca ningún gobierno ni las dictaduras más duras y duraderas han podido con el pueblo al que tratan de adormilar, alienar, anestesiar o atontar, usando dos medios generalmente: el terror y la propaganda.



Pero hoy se han dado cuenta de un tercer factor de dominio, el PODEROSO CABALLERO, lo usan para comprar voluntades, para apesebrar las ideas y a los intelectuales que las sustentan, que en buena parte están a su servicio, qué lástima que hoy en España no existan UNAMUNOS, ORTEGA Y GASSETS, VALLEINCLANES y muchos más que no cito por falta de espacio, sólo nombraré otro: LARRA. Pobre es el pueblo que no tiene en su seno críticos con el sistema, y los que sí están son puestos en nómina del partido que nutre al gobierno, que en cada momento ostenta el poder. Como dicen por ahí cada pueblo tiene el gobierno que se merece, pobre de mí………………………………………… PAIS.

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