viernes, 30 de julio de 2010

41.- José Domingo: "De la política Lingüística a la Ley de Educación de Cataluña"

Escrito por Antonio Pavón Ortiz
sábado, 16 de mayo de 2009

JOSE DOMINGO Consejero del Partido Ciudadanos, elegido en las ultimas elecciones al Parlamento catalán, con las cámaras de TV3 presentes, hecho insólito, dada la nula cobertura que da esta cadena al partido Ciudadanos y a los actos que desarrolla el mismo en Cataluña, ya que para los nacionalistas gobernantes, los afiliados de Ciudadanos , no existen , a pesar de que en el Parlamento Catalán tienen que aguantar su presencia al menos en esta legislatura, pronunció con el título del artículo su discurso de despedida del partido el pasado día 12 de mayo.




El Consejero explico sus inicios en este movimiento de la mano de nuestro común amigo Manuel Piñol, desde el año 1995, recordando a viejos luchadores por esta causa, Robles, Villacorta, Pérez Romera, asociaciones en esta honda Tolerancia, Cadeca, Profesores por el Bilingüismo, se refirió a sus contactos con el primer intelectual que se acerco a este movimiento, Fransec de Carreras, que asistió al acto, recordó la espantada de Pascual Maragall cuando se marcho en la entrega del premio Tolerancia del año 1996, y siguió explicando la tibieza del defensor del pueblo por no presentar recurso de inconstitucionalidad contra la primera ley de política lingüística de la Generalidad. Habló de las presiones que recibió por parte del Presidente Pujol y del Presidente del Gobierno español, destaco su paso por Convivencia Cívica Catalana junto a Vidal Quadras y Julio Villacorta, y recordó a una luchadora por el bilingüismo como fue Josefina Albert. También hablo de su participación en los manifiestos del Foro Babel, su paso por la FECAC (Federación de Entidades Andaluzas en Cataluña), los contactos con el foro Ermua y muchas asociaciones más.



Desde el principio participó en la Asociación de Ciudadanos, embrión del partido Ciudadanos, en la enmienda 6.1; recordó el acto histórico celebrado en el tetro Tivoli de Barcelona el día 4 de marzo del año 2006, cito a la formación Iniciativa no Nacionalista precursora del partido Ciudadanos, en definitiva fue explicando la historia de toda su lucha no nacionalista.



El nombre del partido Ciudadanos, fue fruto de una conversación que mantuvo con Arcadi Espada. Asimismo, confesó que su entrega era con las ideas y no con las siglas, y refirió que no estaba de acuerdo con la ideología, ni a la estrategia del Partido ciudadanos, en la actualidad, si bien considera que son imprescindibles los diputados no nacionalistas en el Parlamento de Cataluña



Se ha de seguir en pie y en marcha, no es hora de renuncia y ni de entrega , queda camino para la esperanza, no quiere participar en guerras fratricidas, construir y no deconstruir, hay dos partidos pero no puede haber mas de una sola lista.



«No me siento extraño ni a los compañeros del movimiento que militan en UPyD ni, por supuesto, a los ciudadanos que han compartido hasta hoy militancia conmigo. Me comprometo a defender los intereses, los de ambos, los de todos, en el Parlament. Recupero mi independencia, me doy de baja en Ciutadans y no militaré en ninguna otra formación política hasta acabar esta legislatura».



Dijo que su hogar era la Asociación por la Tolerancia, hablo de unión y acuerdo, que Ciudadanos como partido ha cumplido su programa, que nunca en el pleno del parlamento ni en las comisiones se ha hablado tanto en castellano. Que se necesitan mas diputados, que han luchado contra todos los partidos nacionalistas, contra las embajaditas, contra en CAC, , solicitando la limitación de mandatos del Presidente de la Generalidad, que continúe la participación del Estado en Cataluña, contra la rotura del marco laboral, poniendo colores en la cara a esos diputados que se les hincha la boca con la palabra libertad y luego la niegan, que ha intervenido en 500 plenos y en mas de 1.500 comisiones. De forma emocionada afirmó que no se había visto arropado por su partido, que después del fracaso en las dos elecciones seguidas pidió un congreso extraordinario en su Ciudadanos y que el mismo no se realizó.



De los políticos nacionalistas dijo que tienen puesta una escafandra para no ver la realidad social catalana que la LEC (Ley de Educación de Cataluña), desprecia la libertad de los padres, no podemos perder la perspectiva histórica con esa ley se aprieta mas la tuerca y la inmersión lingüística queda en la misma ley blindada, que la ley solo da una mísera atención individualizada, en un curso especial lingüístico al empezar el curso, pidió una manifestación unitaria contra la LEC, y una iniciativa popular a nivel de toda ESPAÑA para respetar la libertad de elección de lengua que se solicite.



En Cataluña no podemos defraudar a los 90.000 votantes es hora de rectificar en el partido y que asuma cada uno sus responsabilidades, acabo agradeciendo las criticas y las ayudas recibidas.



El acto acabo con muchos aplausos, he de destacar que entre los asistentes también se encontraba el otro diputado de ciudadanos Antonio Robles, que ya ha anunciado su marcha de su cargo de diputado a final de junio y volver a dar clases como profesor en su instituto de toda la vida, así mismo asistieron militantes de ciudadanos, ex militantes del mismo partido, militantes y simpatizantes de UPD, y gente corriente que estaba interesada en este acto.



Acabare dando todo mi apoyo al diputado no nacionalista JOSE DOMINGO suscribiendo todas sus palabras, solo que hacer una apostilla en relación a los actúales dirigentes de Ciudadanos, tendrían que haber asistido al acto, pues creo que todos se sumaron a este movimiento hace muy poco y ni saben su historia, sus luchas, y se creen los artífices de los logros alcanzados, los tres diputados, vaticino, que Ciudadanos se van a quedar en cuadro y sin cuadros y si no al tiempo, no se puede asumir una dirección de algo sin conocer su historia, sus actores y sus personajes grandes y pequeños, ellos, metafóricamente van a morir como partido, , pero señores la lucha lingüística continua y continuara mientras no exista libertad lingüística.



Finalmente en relación a la sentencia que no dicta el Tribunal Constitucional, sobre el Estatuto de Cataluña, mi opinión es que todo este retraso , es un sainete montado por Zapatero y los nacionalistas catalanes, y que esta pactado por ellos, esa tardanza provocada para dictar la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña por el Tribunal Constitucional. Se ha hecho a propósito y con alevosía, esperando que el tripartido de Cataluña mas CiU , aprueben en el Parlamento de Cataluña, la Ley de Educación de Cataluña , que separa el sistema educativo catalán del ESTADO y este nunca en materia lingüística por los siglos de los siglos, podrá hacer nada en CATALUÑA. Han logrado el objetivo los nacionalistas , que han vuelto a ganar , usando aparentemente la legalidad consiguen un autentico FRAUDE DE LEY, que no se cumplan la Constitución, tampoco la nueva Sentencia Constitucional sobre el Estatuto y menos toda la jurisprudencia dictada por el Alto Tribunal, y por supuesto suprime la inspección de la enseñanza, que podía hacer el Estado en materia lingüística , y que nunca ha inspeccionado, hablando claro, como ya han dicho otros, lo han logrado los nacionalistas con los socialistas a su lado, la independencia lingüística de CATALUÑA.



Creo que una vez aprobada la Ley de Educación de Cataluña, de inmediato se conocerá la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, me parece que no me equivoco, un nuevo engaño a la ciudadanía, y ya no se cuantos van.



Me hace gracia oír hace un rato en el debate de la nación decir a Zapatero la represión de la dictadura contra los idiomas vasco, catalán y gallego, y pienso que ahora es lo mismo pero al revés…………………………………………QUE PAIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario