viernes, 30 de julio de 2010

24.- 11 de septiembre en Cataluña: Pasado y Futuro

Escrito por Antonio Pavón Ortiz

viernes, 12 de septiembre de 2008

En Cataluña, desde que yo tengo memoria, se ha celebrado la llamada Díada Nacional o la conmemoración de una derrota, la sufrida por las tropas defendidas por el Conseller en Cap Rafael de Casanovas por el 1714. Pero no quiero entrar en disquisiciones históricas, sólo en vivencias personales fiándome de mi memoria.


El primer encuentro con la Díada Nacional la tuve de adolescente, tendría 15 o 16 añitos y trabajaba en una empresa del sector textil ubicada por casualidad cercana al sitio del monumento a Rafael de Casanovas, en la calle Ali Bey esquina Ronda de San Pedro, en la ciudad de Barcelona. En aquella época, en la plaza había situado un pequeño jardín con arbustos, pero sin monolito ni estatua, era el lugar donde antes del primer gobierno del anterior régimen estaba instalada la estatua de Rafael de Casanovas, que portaba en sus manos el pendón de Santa Eulalia, patrona de Barcelona. En esos años la estatua estaba en unas dependencias esperando, como todos, el futuro de este país.



Allí, en esa plaza sin esfinge, cada 11 de Septiembre acudían un buen número de “grises”, la policía franquista, para evitar cualquier manifestación u ofrenda A mis pocos años me enteré que en ese lugar pasaba algo: fue cuando me paró la policía para identificarme, comprobaron que yo iba allí a trabajar. Picado por la curiosidad pregunté con suma prudencia -Franco estaba en el poder- a los compañeros de trabajo, y uno de ellos, que luego me enteré era militante en aquella época del sindicato CNT, me explicó el porqué de la presencia policial.



Pasados muchos años, después del cambio de régimen y ya en la España democrática, con Casanovas en su pedestal y normalizada su visita en la fecha del 11 de Septiembre y sus ofrendas, se hizo en Barcelona la mayor manifestación en la historia de la ciudad condal; creo que corría el año 1977, aquella que se hizo famosa por sus reivindicaciones LIBERTAD, ANMISTIA, ESTUTO DE AUTONOMIA Y SOLIDARIDAD CON LOS DEMAS PUEBLOS DE ESPAÑA.



A esa última reivindicación fuimos llamados todos los ciudadanos nacidos en Cataluña, quizás asistimos más de los no nacidos aquí, pero que de alguna manera en aquel momento nos sentíamos catalanes, éramos los nuevos catalanes, pero qué pronto se olvidó la solidaridad con los demás pueblos de España por los políticos catalanes.



Hoy he asistido al acto reivindicativo del único partido político catalán que no lleva ofrendas florales al monumento a Casanovas, y de verdad que lo he pasado bien. Acto sencillo: una pancarta, un atril y un micrófono. Empezó hablando el Catedrático de Derecho Constitucional D. Fransec de Carreras, conocido luchador por las libertades constitucionales de este país y uno de los propulsores de esta organización. Como siempre fue aplaudido por los numerosos asistentes. Hay que decir que a pesar del puente, son cuatro días seguidos de fiesta en Barcelona, asistió más gente que el pasado año. Carreras en sus palabras denunció una vez más la farsa nacionalista en relación al 11 de Septiembre, y lo que es más grave, que es la que nuestros hijos reciben en las escuelas cuando explican historia.



Después habló el invitado, el historiador D. Jesús Lainz, desmenuzó históricamente los cambios dados a la historia por los separatistas, a él, dijo, le gusta llamarlos así. Sólo destacar dos frases de dos personajes del 11 de Septiembre de 1.714, dichas por ellos ese mismo día. De Villarroel, el jefe militar: “morir y vencer por la nación española”, y por el conseller en cap Casanovas: “luchamos por el rey, por el honor y por la patria de toda España”.



Después de la lección de historia y por si fallan todas las mentiras históricas separatistas, dijo que éstos apelan al sentimiento, sólo se deben sentir catalanes, contra eso no hay aclaración ni antídoto posible, los sentimientos entran pero es muy difícil, vaya, imposible cambiarlos.



Finalmente intervino el Diputado y presidente del partido, Albert Rivera. Dijo que su partido no va a poner flores a Casanovas porque éste no representa la Libertad, la Igualdad y la Solidaridad, sino que representa los privilegios de unos sobre otros, calificando a los nacionalistas como neocarlistas, aquellos de Patria, Fuero y Rey



Reivindicó el cambio de fecha de la díada por la de San Jorge, que representa una Cataluña de civismo, cultura y sin mentiras nacionalistas



Añadió que esta díada será menos separatista, pues su partido, a través de su cuerpo jurídico, ha logrado que muchos Ayuntamientos catalanes no logren quitar la bandera constitucional de España y en su lugar colocar la bandera estelada independentista.



También destacó las páginas enteras de publicidad de muchos periódicos, con el costo que ello representa, en la crisis actual, para pedir un Estado Propio. Entre los firmantes varias entidades subvencionadas, y además la plataforma pro selecciones catalanas, y luego dicen que no mezclan el deporte con la política.



Lo que dejó constancia es que tanto ERC como CIU en sus manifestaciones se pondrán de acuerdo en pedir que no se cumpla la sentencia del constitucional sobre el Estatuto, pero lo increíble es que el sindicato UGT se sume a esta petición, esto es esquizofrenia nacionalista, que dirá Mendez, su Secretario General en Madrid. Lo que no ha logrado el capitalismo lo ha logrado el nacionalismo, dividir a la clase obrera (esto es mío).



Su partido tiene seny (cabeza), respeta las leyes, pacta, dialoga y cree en la libertad del ciudadano, que Cataluña ha dejado de ser el espejo en que se miraba el resto de los españoles, que Cataluña era de todos los ciudadanos y hoy debería ser un día de convivencia.



En ese momento, con un ramo de flores en la mano, rindió homenaje a las víctimas de hace 7 años del atentado de Nueva York, al cambio de gobierno en Chile y finalmente se sumó al funeral de estado de hoy por los 154 muertos de Barajas.



Acabó diciendo que ellos homenajean a las personas, no a los mitos.



No sé yo en estos momentos cual será el futuro de la Diada Nacional de Cataluña, pero espero que el futuro deje paso a que cada ciudadano pueda ejercer la libertad sin oprimir al otro pues, si no es así, el futuro puede ser inimaginable, vaya…......................…PAIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario