viernes, 30 de julio de 2010

26.- La histórica discriminación del castellano en Cataluña

Escrito por Antonio Pavón Ortiz

viernes, 18 de julio de 2008

Vidal-Quadras, Antonio Robles y Marita Rodríguez




El pasado viernes 11 de Julio asistí en un hotel de Barcelona a la presentación del libro cuyo autor es el Diputado al Parlamento de Cataluña por el Partido de la Ciudadanía CIUDADANOS Antonio Robles. Al acto asistieron más de doscientas personas, la sala se hizo pequeña y muchas de ellas tuvieron que quedarse de pie.



Presentaron el acto el diputado por el PP en Europa Alejo Vidal-Quadras, y la presidenta de la Asociación por la Tolerancia Maríta Rodríguez. Al diputado no hace falta presentarlo, de Maríta sólo decir que es y ha sido presidenta de Tolerancia durante muchísimos años. Como bien saben ustedes, esta asociación ha sido la defensora en Cataluña de los derechos de los castellanohablantes y por el bilingüismo. Esta Asociación fue, ha sido y será simplemente silenciada por los gobiernos nacionalistas y sus medios de comunicación, pero que sepan también que ha sido la llama de la resistencia lingüística y el crisol donde nació CIUDADANOS.

El público asistente: afiliados y simpatizantes de CIUDADANOS, U.P.D., P.P. y muchos ciudadanos sin adscripción política. Lo que no había, según dijo en el acto el mismo Antonio Robles, ningún socialista del PSC, alguno había del PSOE..



El acto comenzó con unas palabras de Maríta. Después de 16 años de haber sido escrito tenía el honor de presentar este libro. El libro cambió su vida, en su relación de profesora de Instituto y en lo personal. Compró cuatro ejemplares, uno se lo regalo a su padre, otro se lo remitió al Rey, otro se lo envió a José Mª Aznar y el otro se lo hizo llegar a Alfonso Guerra. Le contestaron tres, uno de ellos no lo hizo: Alfonso Guerra. Desde la llegada de Robles al Parlamento Catalán se oye castellano en el mismo, cosa normal en las calles de Cataluña. Recordó las multas por poner los letreros de los negocios en castellano. Con este libro se darán cuenta de lo que ha ocurrido y todavía ocurre en esta comunidad en relación al idioma castellano.



Para Alejo Vidal- Quadras en este libro se ve lo que es el nacionalismo desde diferentes ángulos, lo nefasto del mismo. Cuando habla con los diputados europeos y políticos de todo el mundo que pasan por el parlamento europeo, nadie, ninguno de ellos de los 27 estados europeos entiende, -y en ningún país del mundo pasa-, que un niño no pueda estudiar en la lengua de su Estado y que sus padres no puedan libremente elegir la lengua de enseñanza. Aludió a numerosos artículos de la Constitución española que se infringen en relación a la lengua. Lo increíble a veces sucede, a los nacionalistas les hemos dado tanto, símbolos, lenguas, financiación, que por culpa del sistema electoral los dos grandes partidos están desmontando el Estado, se están creando derechos y deberes diferentes de los ciudadanos. La obligación de las lenguas afecta a la movilidad de los ciudadanos, falta en los grandes partidos perspectiva nacional, en el plano jurídico la Justicia no ha querido poner una barrera, a los nacionalistas ya les va bien. Las sentencias que no les gustan no las cumplen. Políticamente y jurídicamente, los dos grandes partidos están presos por los nacionalistas.



En relación al manifiesto por la lengua común, dice que, como al PSOE no le gusta la problemática de las lenguas, los socialistas se instalan en el NEGACIONISMO: el problema no existe.



Habla de la actualidad del libro, pues parece que no hayan pasado 16 años desde que se publicó su primera edición. El problema no está resuelto, Zapatero quiere imitar a los nacionalistas, pone a uno en Cataluña y prevé que en las próximas elecciones en el País Vasco su numero uno se amontille también, bueno, se nacionalice Patxi López.



Antonio Robles no es consciente del valor de este libro El nacionalismo identitario arrasa al Humanismo. Hizo una llamada a recuperar la lucidez intelectual y superar al nacionalismo. Para finalizar, y como catalán, dijo que deseaba al autor que vendiera muchos ejemplares.



No tengo que escribir que el auditorio recibió con mucho agrado las palabras del Diputado.



Finalmente tomó la palabra Antonio Robles. Recordó la larga lucha, a los numerosos y anónimos compañeros que lucharon por todo esto, comprometiéndose algún día ha escribir esas vivencias con nombres y apellidos. Dijo que el nacionalismo tiene una máquina para imponer su realidad. Recordó el contexto en que se editó el libro y por qué lo tuvo que firmar bajo seudónimo. Ahora, 16 años después, lo puede firmar con su nombre. Recordó el manifiesto de los 2300, que acabó con un tiro en la pierna de uno de los firmantes. Habló del manifiesto que en el año 1994 recogió 50.000 firmas y que se hizo por la Tolerancia y amigos de esta Asociación. Se refirió a la caravana lingüística del año 1995 en que trataron de informar en muchos puntos de España lo que era la inmersión lingüística y que hoy estaba seguro que había mucha gente que no se lo creía. Y por fin habló del actual manifiesto y dijo que era optimista, que éste está en un contexto diferente y que la ciudadanía logrará esos objetivos. Se ha sorprendido que al releer para reeditar el libro no ha tenido que cambiar nada, pues es de rabiosa actualidad.



Aplausos y acabó el acto. Antes de ir al acto tuve la habilidad de buscar en mi modesta biblioteca el ejemplar que adquirí en Barcelona el día 24 de Mayo de 1993, duros años lingüísticos en Cataluña, y me acerqué a Antonio que me lo firmó con mucho cariño. El libro se tituló y se titula EXTRAJEROS EN SU PAIS, su autor bajo seudónimo Azahara Larra Servet, y fue editado por Ediciones Libertarias. El presentado y al que me he referido en estas letras tiene el mismo título, y por fin 16 años después y con más libertad lo puede firmar su autor con su nombre, ANTONIO ROBLES, editado por Editorial SEPHA. Algo debió pasar aquí en Cataluña cuando un autor no podía firmar su libro con su nombre………………………………………………….QUÉ PAÍS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario