viernes, 30 de julio de 2010

33.- Concurso y familias en crisis sobreendeudadas

Escrito por Antonio Pavón Ortiz
viernes, 23 de mayo de 2008

Hace mucho tiempo que en nuestro país vecino, Francia, existe una ley en vigor que acoge a las familias francesas en crisis o sobreendeudadas. En España no existe nada parecido, pues la actual Ley de Concurso está pensada y escrita para el mundo de la empresa, pero no para las personas físicas o las familias.


En un gobierno como el que está hoy en el poder, una de sus prioridades debería ser la de ayudar a los ciudadanos y sus familias, pero aquí parece que se priorizan otras cosas, alianzas, actuaciones humanitarias, igualdades, libertades que no se pueden ejercer...



Con mucho atino los registradores de la propiedad plantearon este martes al Gobierno la conveniencia de elaborar una ley específica que trate las insolvencias familiares ante la crisis hipotecaria que sufren muchas economías domésticas. Una norma de concursos en los hogares que permita «una segunda oportunidad» a los particulares sobreendedudados.



Mantuvieron que “En otros países como Alemania -donde cada año más de un millón de hogares se declaran en quiebra- existe un cuerpo legislativo 'ad hoc' que trata siempre de facilitarles la vuelta a la normalidad. Ese sería el camino a seguir según Fernández del Pozo, quien recordó que el Partido Socialista manejó durante la última legislatura del Gobierno de José María Aznar una propuesta de ley en esta línea.



La solución podría pasar por dar un plazo de cuatro o cinco años a quienes, siempre de buena fe, se hubieran visto atrapados por el derrumbe del mercado inmobiliario.



Un tiempo, explicó el experto, durante el cual podrían -incluso con alguna rebaja- pagar sus deudas con bancos, administraciones y el resto de sus deudores.



«La ley actual no está hecha para las familias, pues es muy cara, supone un proceso muy largo y, además, los hogares no se pueden extinguir como hacen las empresas»”



Tengo entendido que el partido en el gobierno en la anterior legislatura tenía previsto presentar en las Cortes un proyecto de Ley a semejanza de la ley que está en vigor en Francia para ayudar a las familias en crisis, no sé por qué no se presento el proyecto, quizás el partido en el gobierno haya sufrido presiones de algún lobby que sintiera peligrar su posición en el mercado, sea bancario o hipotecario.



Según mi opinión, en la presente crisis, -más políticamente correcto desaceleración económica-, sería un buen momento para prever situaciones angustiosas de las familias españolas que están sobreendeudadas y no pueden hacer frente a sus obligaciones de préstamos personales, préstamos hipotecarios, tarjetas y pagos inaplazables de impuestos, etc.



La Banca se defiende, según puntualiza Julián Cubero, economista jefe para España del BBVA: “es que si tu sueldo crece menos que el precio de la cesta de la compra diaria te sientes más pobre cada día”. Desde 1999 los precios han aumentado un 22,5% en los 27 estados miembros de la Unión Europea, y un 18,8% en los 15 países que utilizan el euro.



En cada país europeo se puede achacar el aumento del coste de vida a un evento, por ejemplo, en Alemania el descenso de la capacidad adquisitiva de los trabajadores empezó en el año 2000 cuando los empresarios arrebataron concesiones salariales a los sindicatos, además de trasladar puestos de trabajo a Europa del Este o a China. En Francia la jornada laboral de 35 horas no dejó subir los salarios más de un 1% durante 10 años. En Italia la congelación salarial y el aumento de precios ha sacudido a los comerciantes, descendiendo el consumo en el mes de enero un 1,1% y el gasto en ocio ha descendido un 5,5%. En España, con la batuta de Solbes y los aumentos espectaculares en los productos de primera necesidad, el pan entre ellos, podemos admitir que cuando el precio no te deja comprar una barra de pan estamos ante verdaderos problemas. En todos los países citados y sobretodo en España, el aumento del Euribor casi a un 5% ha acabado de poner a las familias al borde de la quiebra, hoy sería concurso.



Porque descubramos la cara de la careta y reconozcamos que la banca nunca en su historia ha obtenido mejores resultados en sus balances, y ni siquiera este gobierno tan intervencionista para muchas cosas, sobre todo en temas personales, de familias, de libertades, en este mundo de las grandes estructuras de poder económico se achanta y no se atreve a tomar medidas intervencionistas, no será porque, aunque no lo admitan en público, lo único que les interesa es estar en el poder para servirse de él y no para servir a sus ciudadanos y votantes……………………….. QUE PAIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario