viernes, 30 de julio de 2010

6.- Bombay o Mumbai: bomba nuclear latente

Escrito por Antonio Pavón Ortiz

martes, 16 de diciembre de 2008

Empecemos por su nombre, en ingles siempre ha sido Bombay, pero los gujaratis y los mahrattas la llamaron Mumbai , cuando hablan en gujarati o en marathi.




Hay que conocer un poco la historia de la ciudad mas densa de la tierra, la población del Gran Bombay, hoy es de 19 millones de personas, si fuera un estado propio seria el numero 54 por su población, en algunas partes del centro de Bombay hay un millón de personas por milla cuadrada, es la cifra de densidad mas alta de personas concentradas en cualquier parte del mundo. En la India no existen, sin embargo, autoridades encargadas de registrar el lugar de residencia de los ciudadanos, por lo que estos datos de población representan estimaciones basadas en los censos de población generales.



Su importancia fiscal, Bombay paga el 38% de los impuestos de toda la nación, ciudad de contrastes, riqueza la ciudad cuenta con 420.000 millonarios que son todos ciudadanos indios, por supuesto más que en otro lugar del país.



Se imaginan el problema de la vivienda de millones de personas, el 40% de las viviendas no tienen agua, los que viven en chabolas no cuentan ni con letrinas. Por el contrario en el bar del hotel Oberoi una botella de Dom Perignon cuesta 1,5 veces los ingresos medios anuales de la población.



La industria mundial del diamante tiene su capital en Charni Road, el mayor millonario Mukech Ambani se esta construyendo la casa mas cara del mundo en Malabar Hill., los comerciantes de diamantes son en su mayoría jaimistas , reticentes, sobrios, vegetarianos, abstemios y monógamos, no tienen amantes, permanecen casados toda la vida con sus esposas y son buenos padres.



La gente en Bombay, siempre hace cola, para votar, para obtener un piso, para reservar un billete de tren, para llamar por teléfono, para ir al lavabo.



Las diferencias entre hindúes y musulmanes vienen de hace mucho tiempo, la policía de Bombay ve a los musulmanes como delincuentes, al igual que la norteamericana ve a los afroamericanos, los musulmanes constituyen una quinta parte de la población de la ciudad eran responsables de un tercio de los delitos cometidos, según estimaciones no oficiales., en la ciudad el numero de musulmanes es del 17% y en el resto de la India el 12% de la población total., en la India viven 250 millones de pakistaníes musulmanes, los musulmanes de Bombay son muy diversos no solo hay shiies y sunies, también dawoodi bhoras, isnailies, deobandies, barelvies, memons, moplash , amadillas, eccetera.





No se si conocen que el Taj Hotel, donde se han desarrollado hace unos días parte de los graves incidentes donde se vieron involucrados españoles, ingleses, americanos, que este hotel nació de un acto racista, cuando al industrial parsi Jamshetji Tata, no se le dejo entrar en el Watson´s Hotel por ser indio juro venganza y construyo en enorme Taj en 1903 que hizo la sombra al Watson.



Bombay es ciudad mas comercial de la india con Singapur y Hong Kong las ciudades de entrada del el Sur de Asia y de la globalización de los mercados mundiales, pero Bombay tiene algo especial, tiene tantos habitantes como Australia, por ello muchos países de todo el orbe tienen oficinas para conseguir negocios con toda Asia; España tiene una Oficina Comercial, estamos en la ciudad de los comerciantes.



Colaba es la península asiática dentro de la ciudad de Bombay, equiparable al barrio de Manhattan y cuenta también con su Wall Strett en la zona de Nariman Point,



Los atentados del 26 de noviembre de 2008 en Bombay. Los ataques fueron hechos en el Mumbai Sur en la atestada Estación Chhatrapati Shivaji; dos hoteles cinco estrellas, el Oberoi Trident, Taj Mahal Palace & Tower; el Leopold Cafe, un restaurante turístico y en la sede del departamento de policía del sur de Bombay.





La operación fue reivindicada por un grupo islamista poco conocido, Deccan Mujahideen , en un correo electrónico enviado a varios medios, los terroristas estaban buscando como objetivo principal a los ciudadanos con pasaportes británicos y estadounidenses.



Los recientes atentados terroristas ocurridos en Bombay tendrán sus consecuencias contra la India casi seguro el turismo disminuirá, las relaciones comerciales con el mundo no creo que puedan deteriorar pues los indios comerciantes por antonomasia no lo permitirán han sido, son y serán grandes comerciantes.





La historia de atentados terroristas en Bombay, viene de muy atrás en el año 1993 hubo un atentado que costo la vida a 257 personas y 1.000 heridos, en el año 2003 otro con 52 muertos y 15 heridos, en el año 2006 185 muertos y 700 heridos y por fin el de hace unos días 160 muertos y 327 heridos.





Lo fácil de cargar las culpas a los servicios secretos de la India no pueden ser validas al 100 x 100, o achacar el atentado ultimo a los paquistaníes tampoco es de recibo y menos que el culpable de las muertes sea Al Qaeda seria del todo poco serio, dejemos tiempo al tiempo y confiemos en las autoridades indias que están investigando los sucesos



Extraña, en sobre manera que los objetivos preferentes de los terroristas fuesen los turistas occidentales, de los que murieron 6 además de varios heridos, que pretendían matar al infiel, matar el progreso de la India , hacer un daño irreversible en la economía India para que tardara muchos años en recuperarse, quien lo sabe, todo son especulaciones, otras sospechan del vecino Pakistaní , cuidado las potencias nucleares son vecinas y por ahora amigas, pero eso nunca se sabe cuanto duran las amistades. Pero haciendo un análisis político del atentado, y ha poco de las elecciones en la India, ha quien beneficia el atentado por supuesto no al partido del Congreso en el actual gobierno, sino al opositor BJP –nacionalista hindú radical- posible beneficiario en las urnas, no les suena a nada esta música el atentado del 11M en Madrid todos sabemos a quien beneficio y perjudico en las urnas.





Estos terroristas, si que estaban bien preparados en armamento táctica y estrategia, del terrorismo de la bolsa y la bomba, se ha pasado en Bombay al grupo eficaz y con misiones planificadas largamente bien entrenadas y que han obligando a intervenir al ejercito indio para solventar la cuestión.



Yo me pregunto, si en Europa puede suceder algo parecido a lo de Bombay , aquí hemos dejado que proliferen mezquitas, centros islámicos, y que los musulmanes que viven en el viejo continente vivan con mas libertad que en cualquier país musulmán de origen, las inversiones millonarias saudíes son siempre bienvenidas sin ninguna limitación, , volviendo a la posibilidad de atentado a alguna importante capital europea las fuerzas de seguridad países que pertenecen a la comunidad europea estarán preparados `para intervenir y repeler con eficacia una agresión, ya se vio en Madrid, los servicios secretos españoles ni se enteraron



El análisis de este episodio a parte de las connotaciones humanas y personales de los ciudadanos españoles que han salido indemnes, nos da un dato mas a esta ciudadanía española cansada de la clase política, viajes , hoteles de lujo, comidas, excursiones, dietas, regalos, quizás estos viales si benefician a alguna clase de españoles, pero pregunto porque siempre a los mismos , que dispendio que goce a coste del dinero publico pero es casi mejor que algunos se lo pasen bien que dárselo a los bancos, para que sigan obteniendo beneficios……………………………………..QUE PAIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario