viernes, 30 de julio de 2010

27.- El PSOE, el manifiesto y la lengua de todos

Escrito por Antonio Pavón Ortiz

viernes, 11 de julio de 2008

 Después del Congreso del PSOE, en relación a la lengua y leyendo a los periodistas apesebrados se me encoge el corazón. Titulares: Montilla apoyado en la inmersión lingüística, total apoyo del PSOE a la política lingüística en Cataluña, todos los socialistas contrarios al manifiesto... pero qué miopía política, no han comprendido el problema, ni debatido, ni discutido, ni informado de ello, qué desastre ¡y éstos nos gobiernan! Pero cuidado, estos que nos gobiernan han lanzado a sus articulistas a toda pompa y con la mayor difusión posible a enviar sus mensajes muy bien estructurados y pensados, hablo de los Branchadell, Ramoneda, Suso del Toro y unos pocos más. Yo respeto sus opiniones pero no las comparto. Todos ellos, al efectuar sus argumentos se olvidan de dos cuestiones fundamentales: primero, la Constitución del 78, parece que las autonomías no hayan nacido de ella sino por generación espontánea; y segundo, que las políticas lingüísticas están creando límites a la igualdad de los españoles al buscar trabajo en todo el territorio nacional. Ahora bien, como conocen los sindicatos obreros, pagados y callados, Tip y Coll, ya no existen para la defensa de la clase trabajadora, han conseguido algo que no pudo hacer ni Franco: dividir a la clase trabajadora, y lo más gracioso, por autonomías. Dónde queda el internacionalismo del proletariado, qué fuerza tiene el poderoso caballero don dinero.. ..


El Manifiesto pide cosas sensatas y muy normales en sus cinco puntos. A pesar de que todos lo conozcan, los sintetizo al máximo:



1.- Se supone a todos los españoles el conocimiento de la lengua española o castellana.



2.- Todos los ciudadanos tienen derecho a ser educados en su lengua materna.



3.- Todos los ciudadanos tienen derecho a ser atendidos en los centros oficiales en la lengua oficial de su elección.



4.- La rotulación de edificios oficiales, de vías publicas y cuando no sean comprensibles se rotularán en dos lenguas oficiales.



5.- Los políticos podrán elegir la lengua que deben emplear en todas sus actuaciones políticas..



Que me diga un solo militante socialista, catalán, valenciano, vasco o gallego que no puede asumir esos mínimos del Manifiesto, porque entones, les saldré con aquel paradigma si antes se es socialista que nacionalista.



Sres. socialistas, en esto de las lenguas vais perdidos, mejor dicho, no se pueden tomar resoluciones ni fijar posturas, ni hacer declaraciones, si antes no se han informado, comprendido, vivido, discutido un problema que existe y no es un invento, el Sr.Zapatero se mete en todos los charcos, y éste de la lengua es una profunda laguna.



Porque vamos a ver, con qué cara le va a negar a los Sres. del PNV la inmersión lingüística en euskera (Qué fuerte) cuando la permite, en catalán, valenciano o gallego en las comunidades gobernadas por ellos, Cataluña, Mallorca y Galicia. No lo entiendo, sinceramente.



Si los históricos del PSOE han sido barridos por el Presidente Zapatero, recordando las tragedias de Shakespeare, entre ellas la tragedia más celebre de la ambición la obra MACBETH, en el acto primero escena III dice:” ¡Perdonadme¡ …Mi rebelde cerebro se ocupaba de recuerdos lejanos. Nobles caballeros, vuestros servicios quedan apuntados en un registro, cuyas hojas repasaré todos los días…”.



Ya tomó la decisión de olvidarse de la vieja guardia, pero quién duda que volverá a moverlos para pedir votos por lo menos en CATALUÑA, que aunque los lectores no se lo crean aún tenemos ciudadanos que cuando votan PSC se creen que votan a Felipe González. Y se atreve ZAPATERO a comparar a su nueva numero tres Leire Pajin con Felipe, no lo dice un autor ingles lo dice el refranero español “es de bien nacido ser agradecido”. No quiero ser profeta, pero esto lo pagará en las urnas.



Que tenga cuidado con el tema lingüístico, pues como no sabe de qué va, se le escapara de las manos. La lengua es una materia muy peligrosa, y cuidado, se empieza con enfrentamientos y nadie sabe cómo puede acabar. Aquí no le valdrá que la culpa la tiene el PP.



La marea lo puede arrastrar hasta naufragar en el mar de la incomprensión y la falta de diálogo, qué fácil les resulta a los políticos matar al mensajero, aunque el mensaje sea querido por todos los ciudadanos de ESPAÑA: LIBERTAD LINGÜÍSTICA PARA TODOS YA.



Lo único que hace mover al pueblo español son las gestas deportivas, VIVA RAFAELET lo digo por NADAL y el tenis.



VAYA----------------------------------------------------------------------------PAÍS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario