viernes, 30 de julio de 2010

57.- Montilla alerta del riesgo de división social

Escrito por Antonio Pavón Ortiz

martes, 24 de noviembre de 2009

En la portada de la Vanguardia de hoy, este periódico que tenía fama de diario serio se ha vuelto sensacionalista y se vende por titulares como otros diarios catalanes.




Su portada dice en grandes letras MONTILLA ALERTA AL TC DEL RIESGO DE DIVISION SOCIAL. Hay que leerlo varias veces para darse cuenta que este titular se debe hacer hecho para vender unos pocos más de ejemplares del diario: Yo no lo entiendo, que me expliquen que quiere decir “alerta” y, sobre todo “división social”.



A mí, amparándome en mi propio criterio, me parece que eso de división, debe ser entre personas o entres entes. Si es entre personas, debe ser primero entre políticos y ciudadanos de pie; otra división es entre gente honrada y chorizos; otra, creo que la buena, entre catalanes nacionalistas y catalanes no nacionalistas. Debe de ser que mi ex paisano Montilla, quiere explicar al mundo lo que es Cataluña y qué somos o cómo somos los ciudadanos catalanes-españoles que viven en esta comunidad; y, además, se lo quiere hacer entender al Tribunal Constitucional.



A mí, amparándome en mi propio criterio, me parece que eso de división, debe ser entre personas o entres entes. Si es entre personas, debe ser primero entre políticos y ciudadanos de pie; otra división es entre gente honrada y chorizos; otra, creo que la buena, entre catalanes nacionalistas y catalanes no nacionalistas. Debe de ser que mi ex paisano Montilla, quiere explicar al mundo lo que es Cataluña y qué somos o cómo somos los ciudadanos catalanes-españoles que viven en esta comunidad; y, además, se lo quiere hacer entender al Tribunal Constitucional.





Y si es división entre entes, será entre el gobierno de la Generalitat y el gobierno del Estado, o sea lo que quiere decir independencia. Ya saben... los políticos dicen unas cosas y quieren decir otras diferentes, ese es su idioma.



Al final se les va a ver el plumero, o por lo menos quien maneja al títere, y voy por esto último de la independencia y los referéndums. Parece que están programados para el mes que viene, con perdón, para el mes que celebramos la Navidad. Por ahora claro.



Se ha creado una coordinadora para las consultas sobre la independencia, que juntamente con el director del IES, y un representante de la plataforma Tarrega, presentan un material educativo para abrir un debate a los jóvenes de los institutos catalanes, con el lema derecho a decidir. Este material, que ellos dicen didáctico, se podría tratar en horario de tutoría de los institutos, como asignatura de la ciudadanía. La Consejeria de educación recomienda que no se haga en horario de clases o lectivo.





Esta coordinadora pretende extender estos debates a los institutos de todas las ciudades donde se celebren las consultas independentistas. Además, será un crédito de una hora adaptándola a los ciclos entre primero y segundo de ESO, bachillerato y ciclos formativos. Tratará de los valores democraticos y cívicos que representa el derecho a la autodeterminación a través de un juego donde los alumnos harán sus propios equipos, bajo el lema “yo también puedo decidir”. Está previsto hacerlo en horas de tutoría o fuera de horarios lectivos.



Incluso, la coordinadora intentará enviar este proyecto a través de Internet a todos los pueblos de Cataluña, directamente a los profesores, para que lo apliquen en las tutorías o en el horario que más les convenga en todas las poblaciones catalanas.





Este material trata del derecho a construir un estado propio y de la autodeterminación, que según ellos, se considera por la ONU un derecho fundamental y universal y que ha sido reconocido por el Estado Español (les da grima decir España) que firmo en su día, según ellos, “El Pacto de Derechos Civiles y Políticos de Nueva York” en el año 1966.



“ Es por tanto normal y legitimo que se trate de dar a conocer en el ámbito educativo” ese evento. No lo niego, y me pregunto por qué no dan a conocer también a los jóvenes catalanes “la Constitución” y “el Tribunal Constitucional”. Que viajen los jóvenes catalanes a Madrid y visiten el Tribunal, cerciorándose de su funcionamiento, y que vean con sus propios ojos el trabajo que aporta ese Tribunal al desarrollo de la España democrática. Pero me parece que esa asignatura no se la van a enseñar nunca.



Pero volvamos al derecho a decidir. Esta coordinadora mantiene que La Nueva Ley de Educación de Cataluña, recurrida por el PP en el TC, establece como uno de sus principios rectores del sistema de educación: la transmisión y la consolidación de valores propios de una sociedad democrática, el pluralismo y la capacitación del alumno para ejercer activamente la ciudadanía. Por tanto, según ellos, esta actividad sobre el derecho a decidir desarrolla este artículo de la Ley de Educación de Cataluña.





Después de esto, créanselo es cierto, la Consejeria de Educación de la Generalitat de CATALUÑA, de la que es Conseller el Sr. Ernest Maragall, parece socialista, y no independentista. Pero claro, yo ya no me lo creo.





Dan instrucciones para que estas actividades se den fuera del horario escolar, pero permiten que se hagan en los centros escolares catalanes. Es decir una ideología en las escuelas, como en los negros tiempos de dictadores con bigote.



Para que vean señores cómo está el patio catalán, y quién gobierna realmente en Cataluña. En un estado democrático normal, la alta Inspección del Ministerio de Educación del gobierno de España debería decir algo cuando una Consejería de Educación de una comunidad autónoma autorice a estos ejercicios, debates o juegos independentistas.





Esta maniobra, permitirá crear una opinión segada de unas ideologías minoritaria en Cataluña, que está hiper representada en el gobierno y que domina a todas las demás Consejerias de la Generalidad de Cataluña y a su presidente Montilla.



Hablando de división social: Presidente no nos amenaces con ella, si ya la tienes hasta en los colegios, porque estos debates fuera de lugar, y entre jóvenes inmaduros, según mi opinión, van a conducir a la ruptura de la convivencia en las escuelas y si no al tiempo.



Quizá a los lectores de fuera de Cataluña, esta cuestión no les parezca creíble, pero que sepan que ya ha sido así desde los tiempos del Sr. Pujol, y que el primer paso a la independencia, fue la inmersión lingüística en catalán de todos los niños de Cataluña, y cuando hoy habla del Tribunal Constitucional y de la independencia, que se acuerde los viajes y visitas que hizo a Madrid, al Tribunal Constitucional, para interesarse por sentencias en relación con la normalizacion lingüística.





El Sr. Pujol, en una entrevista a un dominical de un periódico de ámbito español, este fin de semana, al contestar a una pregunta sobre el nacionalismo, suelta que “la gente tiene derecho a conservar su identidad, su personalidad propia y a desarrollársela”. Qué se lo pregunten a millones de catalanes de la inmigración y a su figura señera el Sr. Montilla, o es que los derechos solo son para una clase de ciudadanos catalanes y no para todos.





Para finalizar quisiera saber de dónde se nutre esta coordinadora nacional de consultas independentistas. Me lo imagino, pero del Sr. Millet me huelo que no, en este caso quizá están más cerca del poder los que la promocionan, protegen y sufragan.





Para acabar, con humor, los referéndums independentistas se podrían promover para echar de sus poltronas a muchos políticos españoles, sobre todo a los que siempre ríen y no sé el porqué. Si fueran más jóvenes me lo imaginaria, pero siendo de cierta edad no me cuadra. Pues en ese caso, esos referéndums tendrían una buena acogida, no sólo en Cataluña, sino en toda España,…………………………………. QUE PAIS.

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