viernes, 30 de julio de 2010

63.- Cataluña, su gobierno y la libertad del ciudadano: los toros

Escrito por Antonio Pavón Ortiz

jueves, 18 de marzo de 2010

Esta columna se dedica, como indica su título, a la libertad de los ciudadanos de España y mas concretamente de CATALUÑA, y por ello al contumaz intervencionismo de los gobernantes catalanes y su Parlamento, frente a la ciudadanía.




Ya saben que desde los primeros gobiernos nacionalistas, el objetivo era y sigue siendo, después de muchos años, la construcción de la nación catalana. Pero para construir existen muchas alternativas y aquí primero se derriba lo construido y después se construye, ladrillo a ladrillo, el nuevo edificio.



Este es el sistema usado en CATALUÑA, derribemos y construyamos, sin por supuesto solicitar el permiso de obras ni a las instituciones legalmente establecidas para ello. Por ejemplo, a la CONSTITUCION, ni a los que la forman, los ciudadanos de toda la nación.



Derribos ha habido muchos, algunos ejemplos. Les estorbaba la réplica de la nave de Colon que descubrió el nuevo mundo y que estaba atracada en el muelle de Barcelona, pues nada la quemaron y nadie dijo nada. Así mismo, la Guardia Civil ya está fuera de Cataluña y los Gobernadores Civiles suprimidos. Respecto a los bares típicos españoles, me acuerdo uno denominado Sanlúcar que también fuera y era demasiado español y estaba ubicado al final de las Ramblas. Los toros famosos en el mundo de Osborne también desaparecen, son demasiado españoles. Les molestan también las provincias pero bien saben que es un hueso duro de roer, no lo digo yo, lo dijo un Ministro del gobierno de España, eso requiere una modificación de la Constitución. Su construcción nacional pasa por la restauración de una cosa desfasada en los tiempos que corren, sin fronteras , como son las veguerias, mas funcionarios de diseño y de escaparate. Y tantos ejemplos más que para que seguir.





Algunos nacionalistas, se alían con cualquiera para construir su nación sean estos abolicionistas, animalistas o prohibicionistas. Todo vale para construir su nación, su CANAAN prometido.



Algún animalista se apoya en derecho internacional con el argumento de LOS DERECHOS INTERNACIONALES DE LOS ANIMALES aprobados por la ONU y la UNESCO, ART.3º apartado A): Ningún animal será sometido a malos tratos y se establece la prohibición de actos crueles sobre los animales.



Yo le contesto: Y los niños en las escuelas catalanes también se ven conculcados sus derechos de acuerdo con los principios de la ONU y de la UNESCO, pero seguro que los hijos de Montilla no.



También es cierto, que mientras nos tienen distraídos con esto de los toros y la defensa de lo español, aquí nadie habla de políticos corruptos, de la especulación inmobiliaria, del paro, y de tantas y tantas cosas, también muy españolas y por ende catalanas. Hace tiempo que Madrid superó a Cataluña en renta per cápita, pero ahora, además la supera en PIB (la suma del valor de todo lo que se produce dentro del territorio). Aunque el dato importante es la renta per cápita, ahora llama la atención que, a pesar de tener 1millón de habitantes menos, por primera vez en la historia, Madrid produce más riqueza que Cataluña entera. Seguid, seguid gastando la pela en embajadas y en chorradas.





Las críticas a la Fiesta me invitan a la reflexión. Primero la Libertad de Expresión, cada quien puede opinar según su gusto y conciencia; yo propongo la critica inteligente, fundada y sin ofensas, sería paradójico, por ejemplo, que alguien que defiende a los animales ataque al hombre.





Si le damos mas vueltas al asunto terminamos convencidos de que las corridas tienen un alto significado económico para los toreros y lo empresarios, pero en mucho menor medida para hoteles, restaurantes, comerciantes, vendedores ambulantes, el pueblo y la ciudad en general.



Ahora le toca el turno a los Toros o sea a la fiesta nacional, sólo pregunto en que programa político de los partidos representados en el Parlamento Catalán, estaba contemplada la supresión de los toros en Cataluña. Da igual, su alianza y sin sentido es única en el mundo.



Pues venga hablemos de Toros. Para empezar espero que los animalistas sean coherentes y soliciten al Ayuntamiento el cierre del Museo Picasso, pues al pintor le gustaban los toros y era taurino, cuestión patente y probada en toda su obra, también deberán suprimir de la historia a tantos y tantos personajes célebres y famosos que eran y son taurinos; por ejemplo, suprimir a García Lorca de la enseñanza.



De los que fueron taurinos cito algunos personajes históricos:



Federico García Lorca nos había dejado dicho que "la fiesta de toros es la más culta que hay hoy en el mundo". Previamente dijo: "El toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España".





El Profesor Tierno Galván : "(...) el espectador de los toros se está continuamente ejercitando en la apreciación de lo bueno y de lo malo, de lo justo y de lo injusto, de lo bello y de lo feo. El que va a los toros es exactamente lo contrario de aquel aficionado a los espectáculos, de quien dice Platón que no tolera que le hablen de la belleza en sí, de la justicia en sí y de otras cosas semejantes. El espectador de los toros no es un mero, un simple aficionado a lo espectacular, ni tampoco exclusivamente un entusiasta de la exaltación embriagadora, es, mejor que todo esto un amante del conjunto del cual, en cuanto acontecimiento, es parte necesaria".



Cómo no nombrar aquí al escritor Alberti, y como no ligarlo a "Joselito". Del torero admiraba el poeta: "aquella seguridad y gracia juguetona, aquel burlarse suyo de la muerte, únicos en la historia del toreo”.





Curiosamente, todos los escritores españoles que han sido o son algo se han asomado al balcón de la Tauromaquia, los “imprescindibles", que diría Bertold Brecht: Góngora, Quevedo, Nicolas Fernández de Moratín, los mencionados Lorca y Alberti, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Antonio y Manuel Machado, Gerardo Diego, Chaves Nogales, Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala, Salvador de Madariaga, Américo Castro, José Bergamín, Camilo José Cela, y tantos otros.



Salvador de Madariaga, nos dejó dicho de la corrida: "Participa de casi todas las artes. Fundamentalmente es un drama: el hombre esta en constante peligro, y el toro, destinado a la muerte. Este hecho le da una especial tensión. A este aspecto dramático se unen las demás artes. Una corrida es una pintura de una belleza impar, en la que juegan papel decisivo el color y la luz cambiante. A la vez, es una obra maestra del arte escultórico y en ella son decisivos elementos del ballet, porque es una síntesis de color y movimiento. Y no cabe imaginar corrida de toros sin música”.



Dijo Bergamín: "En el toreo se afirman, físicamente, todos los valores estéticos del cuerpo humano (figura, agilidad, destreza, gracia, etc.), y, metafísicamente, todas las cualidades que pudiéramos llamar deportivas de la inteligencia (rápida concepción o abstracción sensible para relacionar). Es un doble ejercicio físico y metafísico de integración espiritual, en que se valora el significado de lo humano heroicamente o puramente: en cuerpo y alma, aparentemente inmortal”.



Dedica Joaquín Sabina al torero José Tomas: "Cosido a tu capote José Tomas canta como Tiziano, levita como dios, saca de quicio, se venga del bochorno del verano, prende un horno sin juegos de artificio. Compite en quites, mece en chicuelinas, va de paseo al coliseo de Roma, desentumece, por manoletinas, la rutina ferial Santa Coloma. Republicano zar de los toreros, el barrabás parece, cuando pasa por tu fajín, rocín de don Quijote. Tu pasión es cruzarte con isleros, tu puerta la del príncipe y tu casa mi corazón cosido a tu capote".



Ramón María del Valle-Inclán “El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo”.



Ernest Hemingway “Se torea a compás, como se baila y se canta, a compás, pero también como se vive, o ha de vivirse, a compás".



Fernando Savater: “Si nuestro teatro tuviese el temblor de las fiestas de toros, sería magnífico. Si hubiese sabido transportar esa violencia estética, sería un teatro heroico como La Iliada... Una corrida de toros es algo muy hermoso”







El papel de la Tauromaquia es importante en la pintura, el cine, la fotografía, el teatro, la antropología, la historia, la ciencia, la tauro traumatología, la economía, el periodismo, la veterinaria, la ecología, las nuevas artes escénicas, la sociología o la arquitectura. Tampoco quiero dejar de mencionar el impacto de la fiesta en los intelectuales foráneos. Citemos, como ejemplo, la fascinación del espectáculo y de determinados toreros en los viajeros románticos del XIX. O más recientemente en los norteamericanos Orson Wells, o el premio Nobel de literatura Ernest Hemingway. O sobre toda una pléyade de intelectuales franceses actuales que se acercan a los toros con veneración y enorme tolerancia y respeto. En ese país, hoy, una veintena de universitarios, profesores, escritores y aficionados franceses acaban de publicar una monumental historia y diccionario de la tauromaquia que quizá sea la obra taurina más importante que se ha publicado nunca fuera de España. Una historia crítica del arte del toreo. Un diccionario sobre todos los protagonistas de la historia y el presente del mundo taurino. Un compendio artístico. Un “suma” escrita por intelectuales franceses que sorprenderá a los aficionados de casta, españoles.



También cito a algunos personajes actuales que no menosproceian las corridas de toros, si incluyo a alguno equivocadamente, por favor, que no se moleste.:





Concha Velasco



Andreu Buenafuente

José Corbacho

Javier Sardà

Júlia Otero

Mª Teresa Campos

Rey de España

Elena y J.de Marichalar

Letizia Ortiz

Felipe de Borbón

Albert Om

Alejandro Sanz

Santiago Segura

Pedro Almodóvar

Juan Echanove

Adrien Brody

Iker Casillas (portero del Real Madrid)

Juan Diego Boto

Ramón Sánchez Ocaña

Jesús Vázquez

Joaquín Sabina

Eduardo Zaplana

Miguel Ángel Válcarcel (actor)

David Summers(Hombres G)

García Márquez

Pérez Reverte

Albert Boadella (Ciutadans pel canvi)

Ramoncín

El gran Wyoming

Sánchez-Drago

Jose Antonio Maldonado, "el hombre del tiempo".

Chayanne

Shakira

Amaya Arzuaga

Isabel Gemio

Miguel Poveda(cantante)

Julio Anguita

Ana Rosa Quintana

Jaime Mayor Oreja (politicucho)

Javier Arenas y su esposa, (Macarena Olivencia)

Antonio Burgos (escritor en El Mundo)

Isabel Pantoja

Marta Sanchez

Jaime de Armiñán (director de cine)

Salvador Boix (músico, crítico y escritor)

Ramón García (Gran Prix)

Francisco Camps (President de la Generalitat Valenciana)

José Bono

Alberto Ruiz Gallardón

José Blanco (psoe)

Sergio Ramos (futbolista)

José Montilla (dice ser presidente de Catalunya)

Chávez

Ángels Barcelò

Almudena Grandes (escritora)

Jaime Urrutia (músico)

Luís del Olmo (locutor)

Carmen Calvo (ministra de INcultura)

Joan Rangel (delegado del Gobierno en Cataluña)

Silvia Munt

Mariscal

Tomás Guasch (periodista)





Para acabar e informar a muchos, que no se preocupen si cierran la Monumental. Nos quedan en el mundo mundial todas las que a continuación expongo:



Colombia

Plaza de toros de Santamaría, Bogotá. La plaza más impotente de Colombia; situada en el barrio Sandiego, es una de las arquitecturas de plazas de toros más bellas. Curiosidades: La presidencia de la plaza de toros queda encima de la puerta grande, por ellos los matadores deben hacer un giro bastante particular, al pisar los ruedos para saludar a la presidencia. La construcción y fundación de la plaza arruinó a sus constructores por su altísimo costo. Posee un museo taurino. La única muerte registrada en este coso, es la de un Mexicano, en un espectáculo tipo rodeo presentado a mediados del siglo XX.

Plaza de toros Cañaveralejo, Cali.

Plaza de toros La Macarena, Medellín.

Plaza de toros El Bosque, Armenia.

Plaza de toros de Manizales, Manizales.

Plaza de toros de Vistahermosa, Bucaramanga.

Plaza de toros Monumental Señor de los Milagros, Bucaramanga.

Plaza de toros de Cartagena, Cartagena de Indias.

Plaza de toros Pepe Cáceres, Ibagué.

Plaza de toros de San Fermín, Pamplona.

Plaza de toros de Cúcuta, Cúcuta.

Ecuador

Plaza de toros de Quito (1960), Quito. 20,001 espectadores.

Plaza de toros Belmonte (1919), Quito. 4000 espectadores.

Plaza de toros Mitad del Mundo (1982), Quito.

Plaza de toros Santa Ana de Cuenca (1973), Cuenca. 4000 espectadores.

Plaza de toros de la Candelaria (1993), Ibarra. 3500 espectadores.

Plaza de toros Monumental de Ambato (1963), Ambato. 12000 espectadores.

Plaza de toros Raúl Dávalos de la Calle (1952), Riobamba. 10000 espectadores.

Plaza de toros Cayambe, Cayambe.

Plaza de toros San Isidro Labrador, Latacunga. 4000 espectadores.

Plaza de toros Santiago de Guayaquil, Durán/Guayaquil. 5000 espectadores.

Plaza de toros Vírgen del Quinche, Salcedo.

Plaza de toros 3 de Julio (1991), Santo Domingo de los Colorados. 6000 espectadores.

Plaza de toros San Lorenzo de Tanicuchí (1992), Tanicuchí. 3000 espectadores.

Plaza de toros Virgen del Cisne, Machala. 3000 espectadores

Plaza de toros San Miguel de Bolivar, Guaranda.

Plaza de toros San Pedro Apostol, Loja.

España

Categoría principal: Plazas de toros de España



1ª Categoría:

La Maestranza, Sevilla. (1761).

Plaza de Toros de Las Ventas, Madrid. (1931) Tradicionalmente la plaza más importante (la tercera más grande del mundo, con 23.798 espectadores) donde se debe confirmar alternativa, al igual que en las plazas La monumental de México y la Santamaria de Bogotá. Actualmente han tomado la misma iniciativa plazas, como la de Quito y la de Manizales, sin tener una gran repercusión.

Plaza de Toros Monumental de Barcelona, Barcelona. (1914). (Única plaza de toros en activo de Cataluña).

Plaza de Toros Monumental de Pamplona, Pamplona. (1922). (Famosa plaza de toros por los encierros de San Fermín).

Plaza de Toros de Vista Alegre, Bilbao (1962).

Plaza de Toros de Córdoba. Córdoba.

Plaza de Toros de Valencia, Valencia. (1860).

Plaza de Toros de la Misericordia, Zaragoza. (1764).

Plaza de Toros de la Malagueta, Málaga. (1876).

Plaza de Toros de Atocha. San Sebastián. (1876)

Resto:

Plaza de Toros San Arcadio, Osuna (Sevilla) (1904)

Plaza de Toros de Burgos, Coso de El Plantío, Burgos (1967)

Plaza de Toros de la Glorieta, Salamanca ( 1893 )

Plaza de Toros de Albacete, Albacete. (1917).

Plaza de Toros de Hellín, Hellín (Albacete) (1862).

Plaza de Toros de Las Virtudes, Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) (1641).

Plaza de Toros de Ciudad Real, Ciudad Real (1843).

Plaza de Toros de Valdepeñas, Valdepeñas (Ciudad Real) (1961)

Plaza de Toros de Teruel, Teruel (1935).

Plaza de Toros León Arena, León (1948).

Plaza de Toros de Almería, Almería. (1888)

Plaza de Toros Cuna del Toro Bravo, Utrera (Sevilla). (20..)

Plaza de Toros de Ronda, Ronda. (1784).

Plaza de Toros de El Puerto, Puerto de Santa María. (1880).

Plaza de Toros de Haro, La Rioja. (1886).

Plaza de Toros de Vistalegre, Madrid. (1908-1995, reconstruido en 2000)

Plaza de Toros de La Merced, Huelva (1902)

Plaza de Toros Las Arenas de Barcelona, Barcelona.

Plaza de Toros de La Coruña, La Coruña.

Plaza de Toros de Pontevedra, Pontevedra.

Plaza de toros de arena. Madridejos (1879).

Plaza de Toros de la Ribera, Logroño. (2001)

Plaza de Toros de Valladolid. Valladolid (1890).

Plaza de Toros de Andújar, Andújar (Jaén). (1898).

Plaza de Toros de Úbeda, Coso de San Nicasio Úbeda (Jaén). (1847).

Plaza de Toros de Granada. Granada

Plaza de Toros de Castellón. Castellón de la Plana.

Plaza de Toros de Buenavista, Oviedo.

Plaza de Toros de La Condomina. Murcia.

Plaza de Toros de Palencia. Palencia. (1976)

Plaza de Toros Monumental "las Palomas", Algeciras

Plaza de Toros de Alicante. Alicante.

Plaza de Toros de Orihuela. Orihuela. (1907)

Plaza de Toros de Cuatro Caminos. Santander

Plaza de Toros de Badajoz. Badajoz

Plaza de Toros de Mérida, Mérida (1914).

Plaza de Toros de Priego de Córdoba. Priego de Córdoba.

Plaza de Toros de Ayamonte, Ayamonte.

Plaza de Toros de El Bibio, Gijón (1888).

Plaza de Toros de Cartagena, Cartagena (1854).

Plaza de Toros de Móstoles. Móstoles (1995)

Plaza de Toros de La Línea de la Concepción.La Línea de la Concepción. (1883)

Plaza de Toros de Chinchón, Chinchón.

Plaza de Toros de Getafe, Getafe.

Plaza de Toros La Cubierta, Leganés.

Plaza de Toros de Sutullena, Lorca (1892).

Plaza de Toros de Béjar, Béjar (1714).

Plaza de Toros La Caprichosa, Talavera de la Reina.

Plaza de Toros de Colmenar Viejo. Colmenar Viejo.

Plaza de Toros de Pozoblanco. Pozoblanco.

Plaza de Toros de Santa Margarita, Linares.

Plaza de Toros de Palma de Mallorca, Palma de Mallorca.

Plaza de Toros de San Fernando, San Fernando (1871).

Plaza de Toros de Vera, Vera (1879).

Plaza de Toros de Toledo, Toledo (18/08/1866).

Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife (1893).

Plaza de Toros de Algemesí, Algemesí.

Plaza de Toros de Estepona, Estepona.

Plaza de Toros de Marbella, Marbella.

Plaza de Toros de Manzanares, Manzanares (1900).

Plaza de Toros de Villanueva del Arzobispo, Villanueva del Arzobispo (1928)[1]

Plaza de Toros de Huércal-Overa, Huércal-Overa.

Plaza de Toros de Alcalá de Henares, Alcalá de Henares.

Plaza de Toros de Jaén, Coso de La Alameda. Jaén

Plaza de Toros la Joya del Vinalopó, Monóvar (2003).

Plaza de Toros de Villena, Villena (1924)

Plaza de Toros de Segovia, Segovia (1805).

Plaza de Toros de Ávila, Ávila.

Plaza de Toros de Villafranca de la Sierra, Villafranca de la Sierra (1854).

Plaza de Toros de Caravaca de la Cruz, Caravaca de la Cruz (1880)

Plaza de Toros de Soria, Soria, La Chata (1854)

Plaza de Toros de Tolosa, Tolosa (1903)

Francia

1ª Categoría :

Arena de Arlés, Arlés (antiguo anfiteatro romano)

Arena de Bayona

Arena de Béziers

Arena de Dax

Arena de Nimes, Nimes (antiguo anfiteatro romano)

Arena du Plumaçon, Mont-de-Marsan

Arena de Vic-Fezensac

Marruecos





Plaza de Toros de Tanger, Tanger (1950). 13.013 espectadores.En la parte baja se disponía de cuadras de caballo, corrales, almacenes, toriles, quirófano, enfermería, capilla, baño, sala de toreros y vivienda para el conserje.

México

Monumental Plaza de Toros México, Ciudad de México (1946). Actualmente es la plaza de toros más grande del mundo con un aforo para 41,262 espectadores.

Plaza Plaza Monumental de Playas de Tijuana, (1957), 25,001 espectadores.

Plaza Nuevo Progreso, de Guadalajara (1967), 20,000 personas.

Plaza Monumental de Aguascalientes (1974), 16,000 espectadores.

Plaza Monumental Zacatecas (1976), 12,500 espectadores.

Plaza Monumental Monterrey Lorenzo Garza Monterrey, Nuevo León (1937) 12,000 espectadores, con techo parcialmente retráctil.

Plaza El Paseo Fermín Rivera de San Luis Potosí (1896) 6,000 espectadores. Recientemente techada

Plaza de Toros Santa María de Queretaro 12 186 espectadores.

Plaza de Toros Provincia Juriquilla Queretaro

Plaza La Luz de León (Guanajuato) (1961), 7,000 espectadores.

Plaza Monumental de Morelia (1952), 10, 500 espectadores.

Plaza El Toreo de Tijuana, (1957), 24,000 espectadores.

Plaza San Marcos en Aguascalientes (1896), 5,000 espectadores.

Plaza Coliseo Centenario de Torreón, Coahuila (2008), 8,000 espectadores. Techada.

Plaza Silverio Pérez de Texcoco, (1989), 5,500 espectadores.

Plaza Quintana Roo, Cancún, (1989), 5,500 espectadores.

Plaza Monumental de Apizaco,Tlaxcala, (1986), 7,000 espectadores

Plaza Alberto Balderas, Autlán de la Grana, Jalisco, (1887), 6,200 espectadores

Plaza Revolución de Irapuato, Guanajuato (1940), 8,000 espectadores

Plaza de Mérida, Yucatán, (1929), 8,000 espectadores

Plaza Calafia de Mexicali, (1975), 11,000 espectadores

Palacio del Arte, Morelia, (1988), 4,000 espectadores, con un techo de plástico traslúcido

Plaza de la Concordia, en Orizaba, (1994), 6844 espectadores, cuenta con un domo geodésico.

Plaza de toros "La Esperanza", en Chihuahua, Chihuahua, (1965)

Plaza de toros Santiago J. Vivanco, en Matehuala, SLP

PERU

En este país existen 56 plazas de toros oficiales siendo la más importante la Plaza de Toros de Acho, en Lima, la más antigua de América[cita requerida], inaugurada el 30 de enero de 1766, 13.000 espectadores.

Plaza de Toros de la Provincia de Cutervo Dpto. de Cajamarca, 8,000 espectadores.

Plaza de Toros "El Vizcaíno" de Chota, Cajamarca,12.000 espectadores.

Plaza de Toros Sol y Sombra, en Lima, (1982), 10.000 espectadores.

Plaza de Toros de Guadalupe, Ica, 3.500 espectadores.

Plaza de Toros de El Coliseo, Huancayo, 3,500 espectadores.

Plaza de Toros de Puquío, 1971, Ayacucho, 6500 espectadores.

Plaza de Toros de Sicaya, Huancayo, 10.000 espectadores.

Plaza de Toros de Trujillo "El Coliseo", Trujillo, 8000 espectadores.

Plaza de Toros de la Unión, Huánuco, 3000 espectadores.

Plaza de Toros de Tumán[Lambayeque]3.000 espectadores.

Portugal









Plaza de Toros de Campo Pequeño, Lisboa (1892)

Monumental Praça de Touros de Póvoa de Varzim, Póvoa de Varzim

Plaza de toros de Évora, Évora (1891)

Plaza de Toros de Viana do Castelo, Viana do Castelo (1941)

Plaza de Toros de Setúbal, Setúbal (1889)

Venezuela







Plaza de Toros Monumental de Valencia, Valencia, (1968), 25.000 Espectadores (la segunda más grande del mundo).

Plaza Monumental de Toros de Pueblo Nuevo, San Cristóbal, (1967), 17.000 espectadores.

Plaza Monumental Román Eduardo Sandia, Mérida, (1967), 16.000 espectadores.

Plaza de Toros Monumental de Maracaibo, Maracaibo, (1972), 15.000 espectadores.

Plaza de Toros Maestranza de Barcelona, Barcelona, 2000, 12.000 espectadores.

Nuevo Circo de Caracas, Caracas, (1917), 9.000 espectadores

Plaza de Toros "Coliseo El Llano" de Tovar, Tovar, (1993), 9.000 espectadores. La única techada en el país.

Plaza de Toros Maestranza César Girón, Maracay, 1933, 7.000 espectadores.

Plaza de Toros de Valle de la Pascua, Valle de la Pascua, (1976), 5.000 espectadores.





Para finalizar este largo artículo, quiero hablar de principios constitucionales, concretamente del de igualdad de los ciudadanos ante la Ley y los derechos de todos los españoles. O los nacionalistas no han entendido el Titulo VIII de la Constitución Española, o ellos son Juez y parte, y la interpretan a su manera sin que el gobierno DEL MAS IVA diga esta boca es mía ……………………………………………………………………..QUE PAIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario