viernes, 30 de julio de 2010

28.- Don Manuel Jiménez de Parga vuelve a Barcelona

Escrito por Antonio Pavón Ortiz

domingo, 29 de junio de 2008

Amigos, gran noticia, el expresidente del Tribunal Constitucional vuelve a Barcelona , la sección de Derecho Constitucional de la que soy vocal , integrada en la Comisión de Cultura del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, a tenido la feliz idea de organizar una conferencia que dará D.MANUEL JIMENEZ DE PARGA, y que se celebrara en el ICAB, el próximo día 2 de Julio, el conferenciante que ha accedido a dar la misma, supongo por su querencia a la ciudad condal, pues vivió y trabajo muchos años aquí, y también por la petición del Presidente de la sección de Derecho Constitucional. .


La conferencia que lleva por titulo” EL PRESIDENCIALISMO ENCUBIERTO O LA TRASFORMACION DE UN REGIMEN POLITICO”, que si es de su interés en otro articulo explicare su desarrollo.



Con mi viejo Catedratico de Derecho Politico tengo algunos puntos de conexión, que no me dejaran ser objetivo en estas lineas. Es granadino y andaluz como yo, y llego a Barcelona a trabajar como Catedrático en el año 1957, lo conocí en la facultad de derecho de la Universidad de Barcelona, en el año 1972, en ese año comenzaba yo mis estudios de Derecho, y fui alumno suyo, cuanto ha llovido desde entonces, Franco estaba vivo y manejaba su regimen en sus ultimos años, contaba entre otras muchas resortes para controlar el poder, con el TOP Tribunal de orden publico, donde mi maestro era un asiduo abogado defensor de causas en ese Tribunal que era usado por el regimen para poder parar los pies a quienes osaban hablar de democracia y libertad.



En esos años la libertad estaba restringida y vigilada , y la democracia no existía, ni en la Universidad, pondré un ejemplo, recuerdo que durante tres años en las elecciones a Decano de nuestra facultad de Derecho, D.Manuel era elegido cada año Decano de la misma, pues bien esa elección en la que participaban , personal docente, no docente y estudiantes, el resultado democrático no era respetado por las autoridades competentes, es decir si había elecciones, pero no se nombraba a la persona elegida , pero el hecho biológico de la muerte de Franco, hizo poner las cosas en su sitio, en el año 1976 fue nombrado Decano D Manuel, aun me acuerdo de la toma de posesión en ese acto se respiraba un nuevo aire de libertad y democracia.



Desde el año 1957 que llego a la cátedra de la Universidad de Barcelona según las estadísticas D. Manuel tuvo como alumnos a mas de veinte mil estudiantes, y me satisface en ser uno de ellos, que recibí mis estudios de Derecho en la época en la cual el General falleció ,unos tiempos inolvidables , manifestaciones, huelgas, boicots y que nunca mas se repetirán el la historia de España.



Imagínense el ambiente universitario de Barcelona de aquellos años, donde no solo la Universidad, sino toda la sociedad española quería y deseaba la venida de la democracia, y uno de los insignes personajes que vivió, lucho y participo en esa época y en la Historia de España, fue nuestro admirado D. Manuel, que era uno de los mas destacados luchadores por la libertad y la democracia.



En aquellos años nuestra facultad, era una punta de lanza contra la dictadura Catedráticos, personal docente y no docente, estudiantes, todos al unísono intentado cambiar el régimen. En nuestra facultad estábamos estrechamente vigilados por la denominada social, policía secreta del régimen, no solo estudiantes sino miembros de partidos políticos clásicos y emergentes que serian el núcleo de los que participaron en la venida de la democracia.



En ese tiempo nació en la facultad Convergencia Socialista de Cataluña que seria el precursor del Partido Socialista de Cataluña también se movían, el PSUC y los fieles miembros de Bandera Roja estos nacieron y crecieron alrededor de las cátedras de derecho político., allí se oían discusiones, ya en esos años, que si primero era el socialismo y luego el nacionalismo, o si primero era el nacionalismo y luego el socialismo, ya saben hoy todavía no se ha despejado ese paradigma.



Los nacionalistas como no tenían organizaciones fuertes propias o que eran solo algunos cuadros, optaban por influenciar con sus postulados a partidos ya organizados comunistas PSUC o socialistas. Tengan en cuenta con el sigilo y el cuidado con que nos movíamos los estudiantes y los profesores pues un desliz te conducía directamente a los calabozos de Vía Layetana, y no estábamos en un estado derecho y por tanto la seguridad jurídica del detenido estaba seriamente deteriorada.



Pero volvamos al maestro en aquellos años D. Manuel nos enseñaba, en sus clases magistrales, entre otras muchas cosas del programa, asociaciones políticas, grupos de presión, regimenes constitucionales de otros países, los valores democráticos, la libertad, la igualdad, la justicia, el pluralismo. Seguíamos sus artículos que publicaba en el Diario de Barcelona titulados a 630 kilómetros de Madrid, también publicaba artículos en la revista Destino, después en la Vanguardia entonces se llamaba la Vanguardia Española, también escribió en varios periódicos siempre exponiendo unos valores democráticos y una visión de futuro para cuando faltara el dictador.



Su posición política en aquellos años era de opositor al régimen franquista no solo por sus defensas en el TOP, sino por su actividad en la sociedad española y catalana y sus decisiones abiertas y valientes en rodearse de colaboradores y avalar a muchos en contra de las autoridades universitarias.



Citar que permitió defender una tesis doctoral en idioma catalán esa fue la primera vez que ocurría ese evento a la que se opusieron algunos altos cargos docentes, tengan en cuenta que cuando eso sucedió Franco estaba todavía vivo.



Para refrescar memorias dejo constancia de los hechos que explica en el libro que comentare mas adelante, que no es otra cosa que el incidente que llevo a Mas y Pujol en su día a plantear una demanda judicial contra D, Manuel por un imaginado menosprecio hacia Cataluña, que el Tribunal Supremo resolvió a su favor, recuerda en su libro D. Manuel que en los años 60 con Franco en el poder, firmo un manifiesto a favor de Pujol ante el Consejo de Guerra al que fue sometido.



Nuestro personaje a sido Catedrático, Abogado, Auditor , Académico, Diputado, Ministro, Embajador, Consejero de Estado, Presidente del Tribunal Constitucional .Sin animo de hacer propaganda por este medio les recomiendo a los lectores que sientan curiosidad por la vida de este ilustre ciudadano, la lectura de su reciente libro autobiográfico titulado “ VIVIR ES ARRIESGARSE” mi recomendación no solo va a ustedes lectores ,sino que yo lo pondrían como texto de obligada lectura en las escuelas y colegios de todas las comunidades autónomas, para que la juventud se entere de la biografía de una persona que ha dado lo mejor de sus vida para que la democracia y libertad vinieran a este PAIS desde los oscuros tiempos de la dictadura.



Pues sin dudarlo este hombre es parte de la historia reciente de España y debe ser conocido y reconocido por las nuevas generaciones de ciudadanos de este…………………………………………………………………………….PAIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario