viernes, 30 de julio de 2010

17.- Elecciones europeas: qué votar

Escrito por Antonio Pavón Ortiz

sábado, 04 de abril de 2009

 Las próximas elecciones europeas, que están ya aquí, como siempre es una buena forma de castigo electoral, el descontento ciudadano contenido surge en forma de voto o de abstención, no importan los programas ,allí en el Parlamento europeo hay que saber que casi no sirven para nada, es decir, un partido aislado poco o nada puede hacer a parte de apoyar grandes decisiones, con los partidos de su mapa ideológico.




Europeas suena en términos electorales a gran abstención y a castigo democrático, los elegidos tendrán un dorado destino ellos o sus partidos engrosaran sus cuentas corrientes con buenos cobros y mayores prebendas pero eso aquí no es lo importante, lo que realmente vale es el análisis que los medios y los partidos hacen una vez contabilizados los resultados. Se ven coaliciones naturales y alguna antinatura ni siquiera cuenta el compañero de viaje para lograr su parcelita de representación y de cobro, además de propaganda política.



La semana pasada por simple curiosidad política fui a la presentación del candidato numero uno por el partido U.P.D. el llamado partido de Rosa Diez. En un hotel de Barcelona, territorio no muy propicio a ese partido por los valores que defiende, se presento Francisco Sosa Wagner Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León, ,jurista y escritor, arropado por miembros de su partido. Según pude constatar habría en la sala unas quinientas personas, por supuesto, la prensa y los medios catalanes brillaron por su ausencia, obedecerían a la voz de su amo y este evento no seria noticiable en el oasis catalán.





El conferenciante esbozo un discurso limpio y claro, de pie entre el publico con el micrófono en la mano, y su palabra eficaz, a veces seria , con algún detalle de ironía muy bien acogido por la concurrencia, hablo sobre :España en el edificio europeo. En la hora larga dijo muchas cosas y todas ellas coherentes, y con gran sentido y dio un repaso a los últimos años de la vida española . Empezó hablando de la no necesidad de la reforma de los estatutos de autonomía que en el año 2004 el partido en el gobierno y su Presidente a la cabeza auspiciara, creo yo por un calenton verbal en un acto electoral, algo que ha marcado y marcara para mal la vida política presente y futura de todos los españoles, la reforma de los estatutos, el primero el catalán y luego como mancha aceite vinieron los demás, a la carrera, y yo mas que tu, , y pensado mas en los territorios que en la igualdad de los ciudadanos y al respeto a la Constitución del 78.



Por esa reformar auspiciada por el Presidente Zapatero, se abren las naciones, las realidades nacionales, las imposiciones lingüísticas, los enfrentamientos de españoles y entre españoles por cosas como el agua y su propiedad. dijo Sosa el concepto nación era una antigualla del siglo XVIII y XIX , se mezcla nación , patria y raza y ese coctel es conocido por todos como acaba.



También dio un repaso nuestra Constitución y a sus disposiciones adicionales, en las cuales se apoyaron muchas reformas estatuarias, recordó que en el estatuto de Valencia, se habla del año 1807 de la época de los Austrias para tener un respaldo histórico, parece mentira que el PP participara en esa tropelía.



Dijo que Constitución quiere decir constituir por ello no se puede hablar de derechos históricos anteriores si se constituye se empieza algo en esta caso una vida para la ciudadanía., añadió que de los derechos históricos se ha pasado a las deudas históricas.



Se refirió a la Alemania y la historia de sus constituciones la de BISMARCK que reservaba derechos históricos a sus naciones o mini estados que la componían y por ello fue sustituida, por la Constitución de Weimar, que estableció el Estado de Bienestar reconoció los derechos de los trabajadores





Dijo que el derecho de autodeterminación se invento en los Balcanes en el año 1919, y ha sido el invento mas grave hasta que el Presidente Wilson lo retiro. Wilson sólo quería libre determinación étnica y democracia en los países europeos que estaban bajo el control de los rivales de Estados Unidos, mientras que en otros lugares tales principios fueron ignorados En España la autodeterminación ha servido para el enfrentamiento de entre españoles por derechos históricos pasados.



.



No se ha aprovechado en España con las reformas de los estatutos propiciada en el año 2004, para realmente abordar las reformas necesarias que no han funcionado , no se ha entrado a ver que ha pasado: con los servicios públicos, el medio ambiente, la sanidad , el orden territorial, el urbanismo, la educación. A el le parece que lo que beneficia a las autonomías en las reformas es bueno y lo que no malo. Hizo especial hincapié en la educación a lo que nos ha llevado el sistema educativo a todos los niveles de enseñanza dicho por unos señores que vienen de fuera. Las universidades, el es buen conocedor del tema, están en ultimo lugar europeo, pero si son muy democráticas y autónomas, sobre el urbanismo mantuvo el fracaso y la ultima reacción del Parlamento europeo contra el reino de España , por la grave la indisciplina urbanística , los abusos y tropelías urbanísticas que peligran los fondos europeos.





Cree que el Estado español esta fragmentado, debilitado esquelético y anoréxico. Hablo del enfrentamiento por causa del agua, se preguntaba como un estatuto podía proclamar la propiedad de parte de un río que pertenece a todos los españoles, antes eran propiedad de todos los españoles a través de las confederaciones del Estado,.Se extendió en políticas educativas, de justicia, de política lingüística, y como ironía ahora parce que el gobierno se ha dado cuenta que en España existen 17 licencias de caza,- risas en el auditorio,- la sanidad y la dispersión de planes de vacunación en cada sistema sanitario todos distintos. Se extendió en la financiación autonómica, parecen frailes, que van a pedir a Madrid, pidió una racionalidad del gasto publico y control de los gastos autonómicos, Hablo de cómo funcionan los Landers en Alemania se reúnen todos los estamentos políticos y entre todos llegan a una acuerdo con rigor y control.





Hablando del modelo de estado, primero fue el sistema de los Austria, luego el de los Borbones , mas adelante el Liberal y ahora que modelo tenemos o solo son parches según la coyuntura política. Hablando de Europa , dijo que las reformas refuerzan la representación de las autonomías y su protagonismo unas leyes del estado otras autonómicas un autentico embolado. En Alemania a en el año 2006 se rescatan por el poder central parte de los poderes de los Lander.



Su partido quiere un estado cohesionado, no unitario, que defienda los interese generales sobre los interese territoriales. Confeso su ilusión de estar en el parlamento europeo por sus vivencias europeas y su conocimiento . Para el seria la culminación de su vida.



Entro finalmente a dictar sus preocupaciones europeas:-1 Energía, política energética, no puede ser que España tenga una dependencia del 90% -2Servicios Públicos, ganar en cohesión social y territorial,-3 Política Educativa, no saben los partidos políticos españoles resolver esta cuestión, que se nos imponga de Europa, Sobre el plan Bolonia se mostró de acuerdo, lo que es un disparate es que cada facultad haga sus plan de estudios, contra la mayoría de estudiantes y profesores.-4 Política cultural, falta una historia común europea, unos valores comunes un conocimiento





Es partidario de la energía nuclear, combinada con otras fuentes energéticas, no se puede comprar energía a los vecinos que si la tienen y luego criticarla., respecto a ala lengua catalana mostró ser partidario de un bilingüismo sin trampa ni cartón, en referencia a la oficialidad de las lengua hizo un comentario final sobre el leones en los ayuntamientos y dijo que en Asturias, el partido comunista apoya la cooficilidad del bable.





Me quede sorprendido del Sosa Wagner , creo es mi opinión, que es un hombre honesto, inteligente y con una cabeza muy bien amueblada y sobre todo un hombre de dice lo que piensa , y que personas así se merecen representar a España en el Parlamento europeo, además de gran conocedor de la vida e instituciones europeas. Lastima que de esta conferencia, tuviera tan poca expectación para la prensa y medios domesticados en Cataluña………………………………………………...........QUE PAIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario