viernes, 30 de julio de 2010

64.- Buscando un partido honrado y cumplidor

Escrito por Antonio Pavón Ortiz

domingo, 11 de abril de 2010

Como dice el refrán popular: “Tan puto es Enero como Febrero”. Me refiero a los últimos casos judiciales con relación a afiliados a los partidos PP y PSOE, y a las presuntas acusaciones a algunos de sus miembros, a causa de supuestos delitos que tienen que ver con el fraude, apropiación indebida, estafa, tráfico de influencias y demás delitos conexos con la apropiación de dinero privado y público.




Ante toda esta serie de hechos deleznables relacionados con el extravío de dinero público pagado por los contribuyentes, los grandes partidos quieren parar lo que se dice en la calle: que todos los partidos políticos son corruptos y que toda la clase política también lo es.



Pues bien, las últimas noticias, previas a las mini vacaciones de Semana Santa, son que PP y PSOE quieren cerrar a un pacto contra la corrupción, y llegar a acuerdos mínimos contra esta enfermedad contemporánea que infecta a todas las administraciones políticas y publicas, partidos, sindicatos, diputados nacionales o autonómicos, concejales, técnicos de administraciones estatales y municipales, y demás personajes contratados por las administraciones y sus ramas derivadas.



Adelante, acuerden y pacten pero no olviden una serie de cuestiones que este simple ciudadano que piensa y escribe, les apunta y alumbra, y algunas otras cuestiones más que seguro me olvido, por ese desconocimiento que tenemos millones y millones de ciudadanos de las prácticas de la clase política.





Para qué crear un organismo independiente del poder legislativo. Para eso ya existe la división de poderes del Estado, en que el poder judicial debe controlar al ejecutivo y legislativo. Eso es la división de poderes, sencillo pero en España no funciona.



El poder legislativo debería y debe aprobar leyes sencillas para que el poder judicial pueda y deba actuar. Yo propongo unas leyes concretas como, por ejemplo:





- Ley que regule los lobbys, las prebendas y las compras a políticos y sus partidos.





- Ley que prohíba o dé destino directo a los regalos a políticos y sus partidos (Obama lo hizo)



- Ley para la devolución del dinero descubierto en delitos político- económicos





- Ley para que los cargos electos declaren su patrimonio y actividades cuando empiecen y terminen



sus mandatos (En medios gratuitos como Internet).



- Ley para que los cargos públicos electos firmen un contrato con la ciudadanía, que les obligue a la decencia, honradez y no aprovechamiento del dinero público, del que son meros interventores



- Ley contra el absentismo de los cargos públicos a sus escaños o puestos públicos.





- Ley de subvenciones, para que se explique, cuando se conceden, el beneficio que suponen para la ciudadanía.



Y muchas parecidas, que den trasparencia e higienicen a la vida pública y política de la España Constitucional.



Vamos a comparar al ciudadano con la clase política, a través de datos que publica el INE en estos tiempos de crisis. Los problemas económicos de la ciudadanía se pueden agrupar en diversas facetas:



Las rentas de los hogares españoles del año 2003 al 2008 han pasado de 21.511 euros anuales a



26.429.



Las dificultades económicas de las familias para llegar a fin de mes se ha multiplicado y se sitúan en un 3, 5 %.



Las familias en las que todos sus miembros están en el paro y no pueden pagar sus obligaciones corrientes, son una de cada cinco.



El año 2009 dejó a más de un 38,5 % de familias españolas sin ir de vacaciones.





Los jubilados españoles pierden más de 2,8 puntos su capacidad económica de consumo. Y de alargar la edad de jubilación a los 67 años, ya hablaremos más adelante.





Pero pasemos a ver como les va a esos partidos políticos, que están llenos de gente que no cree en la fe en la que predica.



Primero dejo escrito que los políticos deben estar bien pagados, para que no caigan en la tentación del sobresueldo fácil y oneroso. Pero ya saben que a pesar de sus sueldos y demás, más de uno y más de ciento, caen en lo mismo.





Una del PSOE, ejemplo de brillantez y ascenso político precoz y, puedo decir a mi edad, casi juvenil: la diputada Doña Leire Pajín. Según mis datos, y me puedo equivocar, una vez tomó posesión de su escaño como senadora sus ingresos brutos ascendieron a 215.376 euros al año, sumando sus complementos y demás indemnizaciones previstos. Recibe 5.500 euros mensuales del partido, tiene derecho al 80% del sueldo como ex secretaria del Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos sus complementos, y a esto hay que sumarle 3.126 euros de senadora.



De una senadora en vigor pasaremos a un ex presidente, el Sr. Jordi Pujol, para que luego traten a los catalanes de peseteros. Pues bien, 6 meses antes de abandonar su cargo de Presidente, tras 23 años de ostentar el mismo, se blindó fuertemente. El Parlamento catalán aprobó una Ley por la que los ex presidentes (Pujol, Maragall y pronto Montilla) cobraran una pensión del 80% de su sueldo durante la mitad de años que duró su mandato. A los 50 días de aprobar esta Ley, Pujol dejó su puesto y cobrará 76.800 euros cada año hasta el 2014, y después una pensión vitalicia de 57.600 euros anuales.



Pero no se rían, este modelo se aprobó de inmediato en Extremadura y Andalucía. En el País Vasco tampoco se pueden quejar, el ex Ibarretxe recibe 45.000 euros anuales y libres de incompatibilidades. Sepan que ningún españolito o ciudadano de a pie puede alcanzar esas jubilaciones ni habiendo cotizado al máximo toda la vida.



Ya sabrán, que los políticos cotizando 8 años tienen asegurada la pensión máxima de jubilación cuando un ciudadano normal tiene que cotizar como mínimo 15años para una pensión mínima.



Recordemos a un ex del PP. D. Eduardo Zaplana, cuando dejó la política, allí por el año 2008, cuando dijo que era lo mejor apara él y para el partido, se fue a un retiro dorado a Telefónica. Esta empresa creó un puesto “ad hoc” para él y logró multiplicar su sueldo anual por diez, y eso que cobraba la tontería de 74.000 euros anuales. Es la política agradecida que otros muchos de todos los colores han seguido o ya lo habían hecho antes. Por ejemplo: Narcis Serra a la Caixa de Cataluña, Isabel Tocino al Banco de Santander o Josep Pique que ayudó a crear Vueling.



Después de lo escrito sigo buscando con más ahínco un PARTIDO HONRADO Y CUMPLIDOR,



al que se le van a pedir unos mínimos requisitos en su comportamiento. El primero y fundamental debe ser la regeneración democrática Esto supone: crítica de los modelos de los partidos actuales y de sus cargos en cumplimiento de su ejercicio político, verdadera honestidad y transparencia de gestión y denuncia sistemática de los adversarios políticos y de sus maniobras corruptas, verdadero límite en los puestos necesarios de los partidos, control de sus actividades como institución democrática, transformar el “político de profesión” en de “servicio a la ciudadanía“, sabiendo que se ha de volver al cabo de x tiempo a la labor dejada en la sociedad, o en sus oficio o profesión. Continúo: denuncia y renuncia a los privilegios de los políticos profesionales, ahondar en las obligaciones de impuestos en los hogares que entre más de un sueldo de alguna Corporación publica, luchar por la verdadera igualdad de los ciudadanos ante la Ley y sus derechos y obligaciones, etc., etc…



UPD de Rosa Diez, es el partido que más se acerca a lo que estoy buscando, pero no ha de caer en el síndrome de Ottinger. Richard Ottinger no era más que un joven político con poca experiencia que se presentaba al senado de los Estados Unidos en 1976. Sus asesores, bien intencionados (y seguro que bien remunerados) pensaron que la mejor manera de presentar a su candidato ante los electores era la de mostrar a un joven seguro de sí mismo, con conocimiento de los problemas de la gente y capaz de acometer aquellas acciones que fueran necesarias para satisfacer las necesidades de los electores.



Ya conocemos, por propia experiencia, que los nuevos partidos no son bienvenidos al mundo de la política, y menos si sus dirigentes tienen cierto acogimiento popular y son bien valorados por la ciudadanía, que no lee demasiado y se deja impregnar los mensajes cortos y la machacona publicidad, bien vendida por publicistas agresivos, que son capaces de vender a separatistas encubiertos en hombres serios y de estado, cuando quieren destruirlo o maniatarlo. No citaré nombres, a buen entendedor pocas palabras bastan.





Pero que se sepa la dificultad que tienen y tendrán esos partidos nacientes. Dos fundamentales, primero la financiación y luego los medios de comunicación. Estos están al servicio de los partidos del poder o de la oposición, con sus televisiones, cadenas de radio y periódicos y revistas a su servicio, tertulianos a sueldo alguno de ellos y ellas con edad de estar viviendo en residencias de tercera edad. No va por nadie en concreto, por cierto, después de ver por televisión todas estas incontables manifestaciones religiosas y procesiones, me da que el Presidente del Gobierno de ESPAÑA, va a tener que pensarse una y varias veces esa Ley de Libertad religiosa, que va a ser muy divertida. Me veo a mis paisanos cordobeses compartiendo la Mezquita con los árabes, y si no al tiempo, que esta vez no me voy a equivocar mucho.................................................QUE PAIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario