viernes, 30 de julio de 2010

16.- El periodismo del futuro

Escrito por Antonio Pavón Ortiz

sábado, 28 de marzo de 2009

La libertad de información




La crisis afecta al periodismo y su futuro. Dónde acabarán todos esos estudiantes que cursan sus estudios de periodismo en las facultades de ciencias de la información de mi país, y de todas las facultades de un sinfín de universidades en todos los continentes.



Si como parece, en los medios clásicos ya no quedan medios libres e independientes de los grupos de presión y de los partidos políticos, -incluyendo en esos grupos a las fuertes multinacionales, los grandes bancos y los grupos financieros transnacionales-, INTERNET debe ocupar su lugar como fuente más destacada, que amplía y potencia las redes no controladas por los de siempre. La ciudadanía universal, con este instrumento de libertad, puede y debe buscar y rebuscar en el espacio la libertad de información.



Para atravesar la crisis las grandes cadenas de noticias, la CNN por ejemplo, están buscando dinero a través del servicio de cable y de sus suscriptores y usuarios y tienden a conseguir publicidad focalizada como instrumento fundamental de cara al futuro del periodismo. Sienten en sus cuentas la falta de publicidad en los medios a causa de la falta de inversión en publicidad, los grandes en comunicación deben buscar y encontraran un plan B que los guíe al futuro. No sirven periódicos subvencionados por los gobiernos y menos en países demócratas y liberales como USA, si no es así los periódicos estarán faltos de objetividad, independencia y libertad.



A pesar de la crisis mundial los lectores y oyentes no han dejado de aumentar y cada día participan más en debates y foros. Ese es uno de los futuros, de manera que el modelo de negocio seguido por los periódicos tradicionales es obsoleto, caro, tardío y no ecológico, y lo está alejando del "consumidor de noticias" que lee o escucha informaciones, para acercarlo al "usuario de noticias" que se relaciona con la información.



En España no tengo noticias fiables, pero sí sé que en USA la empresa Gannett Co., que edita 85 diarios, anunció el lunes que tiene previsto que la mayor parte de sus 41.500 empleados tengan por segunda vez en el año una semana libre sin salario. El mismo día, Advance Publications, que publica diarios en casi 24 ciudades, dijo que había ordenado descansos sin paga por 10 días y una congelación de pensiones en casi todos sus periódicos. Saben aquello de que cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar...



Siento que en España la prensa subsiste y no nota la crisis porque vive subvencionada por gobiernos centrales o autonómicos. En Cataluña, piensen en El Periódico de Cataluña, La Vanguardia -y no hablemos de los editados en catalán-, el mismo Periódico en catalán, el Avui, sin contar con los diarios comarcales y locales, venga intervencionismo, en USA cierres temporales o totales y que sanee el mercado libre y con libre competencia. Eso aquí es impensable, esa es la diferencia en este campo entre una sociedad liberal y otra intervencionista.



La pregunta que se haría, por ejemplo, Larra sería ¿cuántos periódicos se editarían en España si no existieran las subvenciones? Supongo que quedaría algún periódico deportivo.



Si desfocalizan y examinamos otros sectores sociales aparte de los medios de comunicación, padecemos de intervencionismo en todas las facetas de nuestras vidas: desde la lengua que quieren que hablemos nosotros y nuestros hijos, los periódicos que quieren que leamos, los clubes deportivos que quieren que sigamos, que fumemos o no y hasta que vino hemos de beber si es de ésta o de otra tierra.



El intervencionismo y el nacionalismo van de la mano frente a la libertad de los ciudadanos en sus ideas y comportamientos y su forma o lo que quieran consumir, sólo falta que nos vistan a todos de un color determinado, vaya broma, a veces hay que andar por caminos no frecuentados por rebaños.



Es impensable en USA que existan -y menos pagados por los impuestos de sus ciudadanos-, los CONSEJOS AUDIOVISUALES. En Cataluña, por ejemplo, tenemos el CAC. Ojo que esa mancha se ha extendido a casi todas las autonomías de nuestro país.



Otro gasto y despilfarro más, y vayan sumando y sumando funcionarios contra la libertad de expresión. Aquí en España es impensable un caso como el WATERGATE que cambió a un presidente americano, aquí con esta falta de libertad, y sean las noticias escándalos, apropiaciones, distracciones de dinero publico, que más da, no pasa nada, no dimite nadie, menos de la clase política que domina esa faceta de libertad arrancada a la ciudadanía. ¿Dónde está el periodismo de investigación en España? Para qué si el gobierno de turno tiene a su fiscalía y a algunos jueces a su disposición.



Hay que experimentar nuevas fórmulas para que los nuevos lectores y oyentes sientan la necesidad de estar informados al momento y con muchas opiniones diferentes y tengan la capacidad de elegir, y contra más grande sea, más libertad de opinión e información tendrán en sus manos y cabezas.



Mis hijos universitarios reciben gratuitamente en la Universidad de Barcelona, de vez en cuando, algún periódico gratis. Supongo que es para fomentar el hábito de la lectura, pero me temo que las nuevas generaciones eso del periódico de papel lo ven caduco y sin aportación de novedades teniendo a su disposición medios potentes y hasta ahora también gratuitos, que contienen todos los periódicos e informaciones mundiales al momento.



Me duele mucho que en España no se pueda respirar aire de libertad de prensa y que la ciudadanía sea cada día menos libre y más alienada y desinformada por los medios de comunicación fiscalizados por los gobiernos. Pero vamos avanzando, a la juventud no le pone barreras el idioma y saben que hoy los medios de comunicación son universales y con producción inmediata y distribución al momento. Pobres de nosotros si no alcanzamos a gozar con la libertad de elegir el periodismo que queramos y apostemos por su independencia para poder estar bien informados, que es la base de la crítica, de la discusión y de la propuesta. Qué dirían hoy nuestros ilustres predecesores, entre ellos destaco a Mariano José de Larra y José Ortega y Gasset, cuánta falta nos hacen esos personajes que vivieron y sufrieron en su día con su España. Hoy lamentablemente no tenemos modelaje ni intelectuales de su talla y condición …………………..QUÉ PAÍS

No hay comentarios:

Publicar un comentario