viernes, 30 de julio de 2010

22.- 5.000 personas dicen no a la imposición lingüística

Escrito por Antonio Pavón Ortiz

jueves, 02 de octubre de 2008

El domingo 28 de Septiembre la plaza de Sant Jaume de Barcelona se llenó de algo más de 5.000 ciudadanos -que también existen- bajo el lema NO A LA IMPOSICION LINGÜÍSTICA EN LAS ESCUELAS. Desde el PP, tibio en este tema -no olvidemos su postura histórica reflejada por los vaivenes cuando estaba en el gobierno y en la oposición-, hasta el partido comunista Unión Comunista de España, pasando por el partido Ciudadanos y veintiuna entidades de todo tipo se sumaron a esta manifestación que, como diré más adelante, uno de los intervinientes calificó de movimiento cívico. Se reivindico la libre elección de idioma en la enseñanza, no sólo en Cataluña sino en el País Vasco, Las Baleares, Valencia y Galicia.


Banderas catalanas, gallegas, vascas, españolas y alguna de Europa salpicaban la manifestación, las pancartas y octavillas de todo tipo, algunas de agrupaciones del partido convocante Ciudadanos, otras del PP, y muchas de gran originalidad y riqueza lingüística, los eslóganes mas coreados por todos fueron MENOS NACION Y MAS EDUCACION, y LIBERTAD.



Una vez en la plaza de Sant Jaume, verdadero corazón en la historia de Cataluña de reivindicaciones históricas y de todo tipo, crisol de la libertad de expresión, en el escenario, conducido por el actor Toni Canto, se desarrolló un emotivo y emocionante acto. En primer lugar intervino una madre catalana que, en catalán, nos dijo a los asistentes que no le gustaba que le pongan miedos en su vida y que no aceptaba la imposición de no poder educar a su hijo en castellano. Seguidamente habló una monitora de primaria en una escuela catalana que ha sido represaliada y apartada porque en su clase hablaba demasiado castellano con sus niños. Luego intervino Paco Cajas, que consiguió 50.000 firmas para pedir del Parlamento catalán educación bilingüe, calificó al nacionalismo de veneno, los treinta años de gobiernos nacionalistas y del incumplimiento de la Generalidad de las resoluciones judiciales. Más tarde intervino Antonio Almendros, de circulo balear, explicando que en las islas no han podido elegir el idioma de educación de sus hijos y que han desaparecido el mallorquín, el menorquín y el ibicenco. Luego intervino Marga Santamaría, presidenta de Plataforma lingüística por la libertad de elección, que reside en Vitoria, donde manifestó que el 95 % de los vitorianos son castellanohablantes, por un decreto se obliga a la educación en euskera, jugando con las subvenciones, al gobierno vasco no le importan las razones personales para esta imposición y tapan el fracaso escolar de los niños educados en euskera y de padres castellanohablantes. Seguidamente intervino el escritor Iñaqui Ezquerra, con su ironía de siempre, refiriéndose a las limitaciones del euskera de algún lehendakari, que los hijos de los políticos nacionalistas no sufren inmersión porquen se educan en colegios extranjeros y que eso hoy era ser de izquierdas y califico a Ibarreche y Montilla de Herodes pedagógicos por robarles el castellano a muchas generaciones. Gloria Lago intervino por Galicia Bilingüe, manifestando que los empresarios y los directores de colegios recibían o no subvenciones dependiendo de la lengua que emplearan, que se ha creado una red de intereses difícil de desmontar, los profesores se sienten vigilados, si los niños no pueden defender sus derechos lingüísticos hemos de ser los mayores los que lo hagamos. A continuación habló Elvira Fuentes por Tolerancia, asociación histórica radicada en Barcelona, histórica y fecunda en su lucha por el bilingüismo. Se refirió a los derechos lingüísticos de la Constitución y del Estatuto, que el gobierno catalán cumpla las leyes y las sentencias, que no pasaba nada por tener dos líneas de enseñanza en catalán y castellano, como por ejemplo en Andorra.



En último lugar habló el escritor y periodista Arcadi Espada, que leyó un manifiesto del que reflejo alguno de sus puntos:



Las cosas no tienen lengua, las comunidades con dos lenguas han convivido muchísimos años con las demás. La lengua es el fundamento de naciones imaginarias. Hay dos países en el mundo donde no se puede estudiar en algún lugar de su territorio en la lengua del estado: Islas Feroe y Groenlandia. En Cataluña el status del castellano es como de lengua extranjera, la Generalidad horas semanales, pide no discriminación de las dos lenguas y ambas vehiculares en la enseñanza, libertad de elección de la lengua en la enseñanza, la nueva ley de educación de Cataluña burlará la Constitución y las sentencias del Tribunal Superior de Cataluña en temas lingüísticos. En Cataluña la democracia y la Constitución se sustituyen por la nación, pide se revierta la situación ilegítima y se tramite una ley reguladora de la oficialidad del castellano, sus derechos, para hacer una sociedad, más justa, más prospera y más libre. niega el carácter catalán de cualquier arte hecho en castellano, la política lingüística va contra la movilidad de todos los trabajadores de España, delación y denuncia de establecimientos públicos en sus oficinas de garantías lingüísticas, vigilan a los niños hasta en los recreos, el castellano dos.



Finalizó el acto Toni Cantó contando a la asistencia que una amiga suya, nacionalista, le había enviado un mensaje deseando que la manifestación fuera un fracaso, visto el éxito de la misma nos pidió que hiciéramos una butifarra para hacer una foto y enviársela a su amiga. Así lo hicimos con mucho jolgorio.



Parece mentira que en un país con nuestra historia, en democracia, en el siglo XXI, unos ciudadanos se tengan que manifestar para pedir lo obvio: elegir el idioma de enseñanza de sus hijos siendo éste oficial, hablado por muchísimos millones de personas y oficial en Europa. Si algunos levantaran la cabeza se morirían de pena y tristeza……………………………………………………………………….QUE PAIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario