viernes, 30 de julio de 2010

56.- Hablando de muros

Escrito por Antonio Pavón Ortiz

jueves, 12 de noviembre de 2009

Estos días nos machacan por tierra, mar y aire con el derrumbamiento del muro de Berlín, que tiraron abajo para rechazar una forma de vida de unos alemanes a los que tenían encerrados en una jaula grande y a los que no dejaban salir de ella, sino en pocas y determinadas ocasiones si eran deportistas, artistas, políticos o funcionarios.






Hay que tener poca cultura histórico-política para decir tonterías, que es a lo que nos tiene acostumbrados nuestro Presidente del gobierno. No si lo hace a propósito o inconscientemente; si es así, es un grave problema psicológico, o quizás es que lo dijo con ironía, que también es posible. Yo creo más en la primera afirmación, y me refiero a la caída del muro de Berlín y a la caída de Franco.



Comparar el muro de Berlín con la dictadura de Franco me parece descabellado. Desde qué parámetros era comparable económicamente la renta per cápita y el consumo de los ciudadanos de la República Democrática Alemana, con la de los españoles del año de la muerte del dictador. No sé si es comparable en el tema de las libertades con Franco, esas las conozco por vividas, y de las que disfrutaban los alemanes. Los españoles, a pesar de la falta de libertades, por lo menos, podíamos viajar al extranjero en el año 1975 y antes, los alemanes del muro no podian y los cubanos de ahora no pueden.



Pero no nos olvidemos del título de estas letras, cuántos muros está poniendo o ha puesto la clase política española a la ciudadanía.



El PRIMER, MURO: los políticos, en general, han encerrado a la ciudadanía con el muro de la desafección. Es decir que los ciudadanos no se sienten afectados por la política, cuando al revés, ellos los políticos son los únicos, que pueden y cambian nuestras vidas a su antojo, con sus leyes y reglamentos, con una mínima o ninguna participación ciudadana..



El SEGUNDO MURO: maniobras para tapar la corrupción de la política municipal de toda España. Este muro es más sofisticado, y lo usan los municipios para ocultar a la ciudadanía las cuentas municipales. Pero si hay algún ciudadano que tenga tiempo y asista a los plenos y a las reuniones municipales (que tengan poder decisorio en el campo económico) verá que no se puede enterar de ello. Los muy hábiles políticos municipales, crean sus empresas públicas municipales, para tapar todo lo tapable. Que si empresas de autobuses, el zoo (donde haya), empresas de abastecimiento de agua y todo un etcetera que seria larguísimo de describir. En este muro algunos municipios crean en el tema sanitario Consorcios de Hospitales, dicen ellos para mejorar el servicio, pienso yo para ocultar muchas cosas.



Pero lo que se lleva la palma o la medalla de oro, para poner ejemplos de lo primero es el tema Urbanístico. Crean numerosas empresas publicas de todo tipo, que se ocupan de modificar calificaciones urbanísticas, de construir, de hacer competencia al sector privado, de trabajos estructurales, hasta incluso para poner asfalto en algunas calles. Que sepan que todas esas empresas funcionan con sus altos cargos, consejos de administración, que pagan sus buenas dietas, y sus sueldos a gerentes, directores generales, cargos de confianza, y el famoso staff.



Multipliquen todos esos cargos, por todos los municipios de España y por todas las empresas publicas y verán que risa les da. Y luego averigüen quién son esos dirigentes y verán como no les da ya risa sino indignación. Esos puestos no salen a concurso, se dan a dedo a amigos, familiares, favores políticos, del partido, de la peña , de la colla. Ya saben unos callan y los otros otorgan. Tenemos ejemplos recientes de presidentes de comunidades autónomas y sus familiares más directos; aunque, para no faltar a la verdad, todos no son iguales, unos son más que otros.



Y lo mas grave, de la señora corrupción no se libran las derechas, ni las izquierdas





EL TERCER MURO: los nacionalismos. Sr. Presidente del gobierno y Sr. Jefe de la oposición, entre ustedes y debido a sus diferentes avatares han creado un muro en España, cediendo y cediendo en todo, lengua, cultura, poder soberanía, competencias que debieran ser del estado, creando 17 mercados o mercadillos regionales, cuando estamos en la globalización. Cuidado con la justicia, que sepan que los avances tecnológicos y telemáticos no están uniformados. Por ejemplo en ese sector de la justicia, los secretarios judiciales que depende de un lado y los jueces y magistrados que dependen del otro, no tienen en común ni la firma electrónica para comunicarse. Qué pena señores y eso sólo es un pequeño ejemplo cercano la Justicia, que es de lo poco que nos queda para nivelar al ciudadano poderoso con el ciudadano de a pie. En este muro incluimos a los trabajadores de toda España; me explicare, los ciudadanos que quieran trabajar en la función publica en las comunidades con dos lenguas oficiales, no pueden hacerlo. Los ciudadanos españoles no pueden acceder a puestos de administración en Cataluña, País Vasco, Galicia, en Valencia o en Baleares sino dominan el idioma de esas comunidades..



EL CUARTO MURO: han logrado que entre las mismas familias, que viven en comunidades autónomas que tengan dos lenguas oficiales, se cree un muro lingüístico entre padres e hijos. Imagínense esta escena, el niño le dice a su padre que le ayude en matemáticas y resulta que el pobre padre no puede hacerlo por que no tiene competencia, en gallego, vasco o catalán. Parece una nimiedad, pero he oído algún padre quejarse en ese sentido.





Viene a cuento el ultimo esperpento producido en el Parlamento de Cataluña, cuando un integrista de la lengua, que cobre de mis impuestos, y no sé cuánto, tiene la idea y la lleva a práctica de poner dos traductores en el Parlamento para la traducción del catalán al castellano, para unos ciudadanos nicaragüense que no entienden el catalán, ya que esos diputados quisieron expresarse en catalán. Me dicen que la del castellano a el catalán no la usaron nuestros diputados.







EL QUINTO MURO: este para mi sí que es fundamental, el muro que ha rescatado del olvido nuestro presidente y su gobierno. Las dos Españas han renacido por su insistencia, el desenterramiento del odio, entre hermanos, vecinos, amigos, que ya tenían superado los efectos de la guerra civil española, de volver a empezar a estar unos por encima de los otros, a recordar trances olvidados. Miren, en Alemania, después de lo que ellos pasaron quién es el político, díganme uno solo, que agite, mueva o utilice el pasado sangriento de guerra y represión de regimenes anteriores.



Esa es la talla de estadista que le falta a nuestro presidente del gobierno. Que se acuerde de que en su propia familia también tuvo parientes en los dos bandos matricidas.





Yo sé que para no cometer nuevamente los mismos errores no hemos de olvidarnos del pasado, pero sí sé que el progreso no es lo que nos da en gobierno del señor Zapatero. Bien matizaré, el progreso para una clase de ciudadanos políticos y sus amigos y familiares; el resto a tragar crisis millones de parados, y miles de empresas cerradas y pisos por vender.





Para acabar recordar a Zapatero aquella hermosa canción:



Para hacer esta muralla



traíganme todas las manos:

Los negros, su manos negras,

los blancos, sus blancas manos.

Ay,

una muralla que vaya

desde la playa hasta el monte,

desde el monte hasta la playa, bien,

allá sobre el horizonte.



Abre las murallas……………………………………………………..QUE PAIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario