viernes, 30 de julio de 2010

5.- XXX Aniversario de la Constitución: Fransesc Carreras y Manuel Jiménez de Parga

Escrito por Antonio Pavón Ortiz

miércoles, 26 de noviembre de 2008

El día 24 de Noviembre se desarrolló en Barcelona un acto en conmemoración del aniversario de la Constitución Española. Lo organizaron siete organizaciones constitucionalistas radicadas en Cataluña, entre las cuales, Ágora Socialista, Ciudadanos Partido de la Ciudadanía, UPyD-Unión, progreso y Democracia, Asociación por la Tolerancia y Unión Comunista de España, estando presentes en la sala los tres diputados del partido Ciudadanos.




Después de la presentación de rigor tomaron la palabra los oradores invitados, maestro y alumno, D. Manuel Jiménez de Parga y D. Francesc Carreras Serra, ambos catedráticos de Derecho Constitucional.





Fransec Carreras, -para quien no lo conozca hago una breve reseña-, es catedrático de derecho constitucional en la Universidad Autónoma de Bellaterra. Escritor de numerosos libros, articulista en La Vanguardia de Barcelona e ideólogo del partido Ciudadanos. Es un ciudadano al que no le gusta andar por caminos que han sido pisoteados por rebaños.



D. Manuel Jiménez de Parga, al que le tengo gran afecto, no sólo por ser paisano mío, nacido en Granada, sino porque además fue mi catedrático de derecho político en la Universidad de Barcelona en los años de la dictadura -en su cátedra y en sus escritos representaba una oposición al franquismo clara y decidida-, además de haber sido abogado, diputado, ministro, embajador en la OTI y consejero de estado, ha sido magistrado y Presidente del Tribunal Constitucional.



Empezó su parlamento Fransec de Carreras afirmando que los constituyentes tuvieron conciencia histórica. Habló del consenso, de las cesiones de unos y otros, de que esta Constitución del 78 no se hizo de unos contra otros, como había sucedido en todas las constituciones, desde la de Cádiz a la de 1931.



Se refirió al cambio de la sociedad española en los 30 años transcurridos desde la aprobación de la Constitución: la inclusión en la CEE, de tener 2.000.000 de emigrantes a, en la actualidad, tener 6.000.000 de inmigrantes, de que la Sanidad española cubría 6.000.000 de beneficiarios y en la actualidad a todos los que viven en España, que el 80% de familias no se iban de vacaciones y hoy sí lo hacen prácticamente todas.





Y seguidamente entró a hablar del problema de las autonomías. En principio los dos grandes partidos, UCD y PSOE, pudieron llegar a acuerdos pues los nacionalistas no representaban más del 3% de los diputados. Habló de las cesiones a las autonomías de enseñanza, sanidad, protección social para todas las autonomías, con simetría pero con la excepción de las que tenían otra lengua oficial o derecho civil diferente.



Lo que cambió este desarrollo por cuestiones partidistas, en principio en el año 2004, fue la presentación del plan Ibarretxe y después la reforma del Estatuto de Cataluña, pues Zapatero, para gobernar, tuvo necesidad de contar con independentistas y comunistas. Fue prisionero de sus palabras, “aprobaré el estatuto que salga de Cataluña”. Este estatuto pretende que una parte cambie al todo, es decir, que Cataluña cambie a España. La Sentencia del Tribunal Constitucional la esperan los socialistas para que los salve de los errores cometidos.



A continuación intervino D. Manuel Jiménez de Parga, quien mantuvo que la Constitución Española está desfigurada en muchos aspectos, que en ella se mantiene que el parlamento es el centro del poder -se diseñó un régimen parlamentario- y lo que realmente sucede es que estamos en un régimen presidencialista encubierto, desde Suárez, Felipe, Aznar y ahora Zapatero. Habló seguidamente de los partidos políticos españoles actuales, diciendo que eran partidos de empleados. Que el cambio desde que se hizo la Constitución lo representan los medios de comunicación, lo que llamó la “televisación” de lo público: los políticos no emplean sus mejores argumentos para el parlamento, se los guardan para las televisiones. Sí que es poder que te vean 500 millones de personas. Cualquier alcalde tiene más poder que el que tenía el Rey sol. En la constitución no hay nada que refleje la realidad de hoy: Internet, móviles... Se ha modificado la forma de ser y de comportarse de los ciudadanos. Se refirió a los gastos electorales excesivos desde el año 1977, lo mala que es la Ley electoral, que todos han hecho coaliciones contra natura para mantenerse en el poder, que se ha desfigurado el estado de las autonomías, que debe haber una supremacía del derecho estatal frente al autonómico, que la ley electoral va de mal en peor. Aludió al concepto constitucional de nación, refiriéndose a los orígenes de la constitución de Cádiz, que no puede haber plurinacionalidades, pues ello desfigura la Constitución española, que el estado federal y el régimen de presidencialismo encubierto también la desfiguran, y a todo ello colabora la ley electoral. Que se ha destrozado y desfigurado el régimen de monarquía parlamentaria.





Después se abrió un turno de preguntas a las que se respondía por los oradores: que no creían en las listas abiertas, que cuando se hizo la Constitución había un desconocimiento mutuo entre todos los españoles de lo que era España, ahora ya se conoce con la TV e Internet. Uno de los asistentes preguntó a la mesa en qué momento se torció el desarrollo autonómico, la lealtad y respeto a los principios constitucionales. Francesc Carreras, gran conocedor de este punto, afirmó que todo viene del primer gobierno nacionalista del Sr. Jordi Pujol, del desarrollo de los temas lingüísticos y de inmersión lingüística, achacó la culpa a la oposición a Pujol, ya que ésta en esos años no existía o estaba acomplejada, se refirió también a la campaña contra los socialistas montada por Pujol en relación a Banca Catalana. Como Felipe no controló el tema, ni el de las corrupciones, todo ello acabó con el gobierno socialista, se termina con la política de argumentos y se entra en la política del insulto contra el PP. Se refirió seguidamente a la esperada sentencia del Tribunal Constitucional, manteniendo que algunos artículos serán considerados inconstitucionales y otros interpretados, o sea, que la sentencia no gustará ni a unos ni a otros.





D. Manuel finalizó el acto con unas palabras emocionadas, diciendo que había que buscar el problema en las raíces, que el Tribunal Constitucional no había caído del cielo. Que en la ultima renovación del Consejo General del Poder Judicial, el presidente del gobierno anunciara antes de la reunión del Consejo quién sería su presidente. Dijo que habría que comparar a los diputados del año 1977 con los actuales, los del 77 estaban para ayudar a la nación, mientras que ahora están la mayoría para ganarse la vida.



Mantuvo que el debate sobre el estatuto de Cataluña se debería haber hecho en el Parlamento por los diputados. Ese es el origen de los males, ahora quieren que se resuelva todo en una sentencia. Pasaron la pelota al Tribunal Constitucional los diputados sin debatir, sin defender sus posiciones, ni los de derechas ni los de izquierdas.





Acabó diciendo que lleva 60 años explicando en qué consisten los regímenes políticos, y que confía en la sentencia del Tribunal Constitucional.





Recuerden lo que dice el articulo 1 de la constitución, apartado 1: “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.”





Qué bonito sería que se cumpliese solamente este articulo. Bienvenidos sean todos los aniversarios de la Constitución. Que se celebren, y más en esta comunidad catalana en que algún representante de su gobierno juró o prometió la Constitución por imperativo legal, por ello no se le puede pedir lealtad constitucional. Cada día lo veo más claro, España es diferente…………………………………………….................QUÉ PAÍS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario