viernes, 30 de julio de 2010

4.- CAC, The Economist, COPE, Ciudadanos

Escrito por Antonio Pavón Ortiz

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Empezaré por el final, el partido CIUDADANOS, -partido político con sede en Barcelona-, es el único que ha protestado en el PARLAMENT de Cataluña y ha programado una concentración delante de la sede del CAC en la ciudad condal, para el próximo día 22 de Noviembre, para denunciar y reivindicar la libertad de expresión en Cataluña y la pluralidad informativa. Cuidado, paternalmente el PSC ha pedido a CIUDADANOS que reflexione y que desconvoque la protesta contra el CAC, y me pregunto ¿quieren suprimir otro derecho constitucional, el de manifestación? Vaya con los socialistas catalanes.


Primero explicaré qué es el CAC, el Consejo Audiovisual de Cataluña. El CAC es una institución estatutaria que se rige por la Ley 2/2000, de 4 de mayo, del Consell de l'Audiovisual de Catalunya, así como por la ley marco del sector, es decir, la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Cataluña.



El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) es la autoridad independiente de regulación de la comunicación audiovisual de Cataluña. Tiene como finalidad velar por el cumplimiento de la normativa aplicable a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual, tanto los públicos como los privados. El CAC tiene como principios de actuación la defensa de la libertad de expresión y de información, del pluralismo, la neutralidad y honestidad informativas, así como de la libre concurrencia en el sector.



Esta institución nos cuesta a los ciudadanos catalanes la tontería de 9.576.380,35.-€ (1.593.375.621.- de las antiguas pesetas) del presupuesto de la Generalidad de Cataluña. La mayoría va a parar a los sueldos de sus integrantes, en total 20, que cobran -aparte de sus dietas-, un sueldo anual de 130.000.-€. Todos se suman a uno de los principios del CAC, la libre concurrencia del sector. Entre otras cacicadas, estos del CAC engrosan las emisoras del grupo PRISA, las de la Iglesia católica que comulga con el ideario nacionalista y las del grupo Lara, que gana 5 más. ¿cual será el precio que deberá pagar el famoso grupo?





Lo que da grima es que con el presupuesto que según mis informaciones gasta este organismo, -si me equivoco que me perdonen, pues en España y menos en Cataluña no existe el Habeas data-, decía, con esa millonada les cuelan un micrófono el día 7 de noviembre en la reunión más importante celebrada durante muchos años, donde se debatía para la adjudicación de 83 frecuencias de FM. ¡Qué sonrojo, señores y señoras!



Como ven el CAC está hecho para proteger que nadie ose opinar en contra sobre la construcción de la nación, es como la inquisición en nuestros tiempos, pero todo con una patina democrática y buenos modos y mejores palabras. Pero la nación y la lengua lo primero, más poder, más autogobierno, gritan los demócratas políticos catalanes. Es para esto entre otras cosas, pobre Cataluña, conseguirán lo que no pudo Franco, cargarse Cataluña y el catalán.



Cataluña sí es diferente. Nómbrenme un estado o país del mundo donde exista una cosa como el CAC, que pueda dar y quitar emisoras. Es verdad que nos quedará el poder judicial, o es otro espejismo. Supongo que esto puede pasar en alguna dictadura, nómbrenme un estado o país del mundo donde no se pueda estudiar toda la educación o en parte en la lengua oficial del estado, y porque mantengo que Cataluña es diferente, pero lo verdaderamente preocupante es que los CAC se van reproduciendo en todas las autonomías, o acaso me equivoco. Venga, más presupuesto, más funcionarios, menos libertad de expresión, menos jueces y garantías..



Pero a estos nacionalistas, a los que se les llena la boca de insultos, amenazas e improperios hacia el Tribunal Constitucional, nada dicen y casi ocultan la historia del CAC y el Constitucional. Cuando el alto tribunal les da la razón, como en este caso, es justicia, pero lo atacan y amedrentan por si acaso con la futura sentencia del Estatut.





Sólo recordaré mínimamente qué pasó judicialmente el 10 de enero de 2006: el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, enmendaba la plana al PP catalán al encargar al servicio jurídico de su grupo parlamentario un recurso de inconstitucionalidad contra el Consejo Audiovisual Catalán (CAC), “en defensa de la libertad de expresión", por entender que los límites los ha de marcar la Justicia.



Sin embargo, el 19 de enero de 2007, el Tribunal Constitucional levantaba la suspensión a la mayoría del articulado y sólo mantenía la suspensión del artículo 56, que hace referencia a la "intransmisibilidad de las licencias", y a la disposición transitoria segunda, que se refiere "al régimen de concesión de licencias". De este modo el CAC no sólo recuperaba todas las competencias adquiridas con la ley anterior, sino que además reforzó su capacidad reguladora y obtuvo la capacidad de otorgar las concesiones sin pasar por la Generalidad.



Para los buenos entendedores, una pregunta: qué es el CAC, a quién representa, al poder ejecutivo, judicial, legislativo, Robespierre hace muchos años murió, en Cataluña y España una quimera.



Pero cambiemos el tercio, como dicen los taurinos en Cataluña, -eso pronto no se podrá hacer, ya tienen en su diseño de nación prohibir la fiesta taurina-, pero ¿por qué no un referéndum? Lo guardan para otra cosa que todos sabemos ¡Olé la libertad! Tiempo al tiempo, ya tiene su proyecto en el Parlament, todos memos dos, el C.U.P., como lo denomina el Catedrático D. Fransec de Carreras, actuará como una apisonadora democrática, por supuesto.



A lo que iba, imagínense el ridículo que han hecho estos del Tripartito. Se han metido contra la libertad de expresión en la prensa porque no les gustaba una opinión. Con Pujol dicen no hubiera pasado, era un sabio en darle la vuelta a los argumentos del contrario. Como iba a decir, eso no pasa en ningún gobierno democrático del mundo mundial, ni en USA, que tanto critican, la libertad de prensa es sagrada. Tampoco cualquier país europeo, incluso africano. Bueno, esto sí puede pasar en alguna dictadura de las que aún gobiernan, o alguna república bananera, bueno allí ni se publica, me refiero, al reportaje periodístico de un medio tan prestigioso e independiente como “The Economist”, que dedica un especial a España, y porque el periodista Michael Reid ejerce su libertad de opinión y los constructores de la nación catalana no están de acuerdo incluso el gobierno de la Generalidad, quieren que la revista rectifique. No entiendo nada, hasta el Sr. Montilla, admirador de la lengua y cultura alemana, -lo digo por el colegio al que lleva a alguno de sus hijos-, dice que las críticas contra Cataluña “son absolutamente infundadas e impresentables”.



Y algún importante cargo del gobierno pide una rectificación a la revista. Bueno, vamos a ver, resulta que la Ley Orgánica 2/84 de 26 de Marzo, dé rectificación en este caso no es posible, qué patinada jurídica.





Ridículo, sí, hacen el ridículo, Montilla, su gobierno, sus televisiones. Si hubieran visto un programa sobre el tema en TV3 se reirían del periodismo, de los periodistas y de la libertad de prensa catalana. Menos mal que se libran de ello, pero además en los periódicos subvencionados, artículos de los bien pagados articulistas del pesebre, que en lugar defender la libertad de expresión se alinean con la mano que les da de comer. Vergüenza torera. No critico lo que dicen, sólo expongo lo más gracioso, que es lo del Sr. Carod, han de abrir más embajadas para explicar al mundo qué es la nación en construcción. ¡En España no hay nadie que le pare los pies a este señor! Zapatero, Rajoy, ¿estáis muditos para replicar? ¿O no os atrevéis? El gobierno de Cataluña en manos de charnegos agradecidos.



La situación es kafkaiana, pobre libertad de expresión, que se lo pregunten a los cada día más catalanes brillantes e ilustres e ilustrados en todos los campos que cada día huyen de Cataluña. No será por lo que están haciendo con ella y con los ciudadanos catalanes. Primero empiezan por la COPE, luego quién o quiénes seguirán. Recordemos a BERCHT:





Primero se llevaron a los negros,

pero a mi no me importó

porque yo no lo era.



Enseguida se llevaron a los judíos,

pero a mí no me importó,

porque yo tampoco lo era.



Después detuvieron a los curas,

pero como yo no soy religioso,

tampoco me importó.



Luego apresaron a unos comunistas,

pero como yo no soy comunista,

tampoco me importó.



Ahora me llevan a mí

pero ya es tarde.



Bertolt Brecht



Zapatero, y tú preocupado por tus 7 minutos de Washington. Ya veo a los socia-listos. Tienen una filosofía: gobernar sin enfrentarse a los verdaderos problemas de la ciudadanía. Pero la oposición no se queda atrás, no se enteran de la misa la mitad, y mientras, ya llega la época de la supresión de la libertad, por lo menos en Cataluña. Dónde están los dos grandes partidos defensores de la libertad y de la ciudadanía. Aquí a muchos nos da la impresión de estar como Bertolt Brecht, mientras siguen con su construcción, PP, PSOE os va pasar como al poeta y dramaturgo alemán, llegaréis tarde.



Una sola lengua, una sola nación en construcción, un solo proyecto, un solo tipo de ciudadanos, y pronto sin fiesta nacional, los toros……………………...........QUÉ PAÍS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario