viernes, 30 de julio de 2010

25.- PSC: Congreso del centro

Escrito por Antonio Pavón Ortiz

domingo, 27 de julio de 2008

Hace pocos días se celebró en Barcelona el último congreso del PSC. Ya se han definido y han superado con creces el antiguo paradigma que, desde los años de su embrión en la universidad central en la facultad de Derecho, era la duda nunca resuelta y que consumió miles y miles de horas de discusiones. Me explicaré, el paradigma era, primero se es socialista y luego nacionalista o al revés, primero nacionalista y luego socialista.




Visto el resultado de este Congreso y de los acuerdos alcanzados, vemos diáfanamente a dónde va el PSC. Si los viejos socialistas levantaran la cabeza, hablo de los Reventos, Pallach y muchos más, se preguntarían QUO VADIS PSC. Después del congreso el partido quiere ocupar el centro sociológico de Cataluña para ganar a CDC, se han olvidado de sus orígenes obreros, de su fusión entre la federación catalana del PSOE, el PSC (congrés) el PSC (Reagrupament) que dio a luz al PSC-PSOE, de eso hace ahora 30 años. El PSC primero de desprendió de los viejos militantes y sindicalistas de UGT, más adelante se quitaron la etiqueta del PSOE, y ahora ya no son de izquierdas, van al centro sociológico. Para qué tener ideologías, ahora aquí sólo hacen falta votos y poder en todas sus facetas: municipales, diputaciones, autonómicas, en las empresas que dependen de ellas, la Generalitat. Para qué ideologías, sólo poder y más poder. Se han olvidado del origen obrero, se cayeron del caballo y abrazan el catalanismo. El presidente nombrado no sé que tiene que ver con los obreros, pero parece que hace buenas migas en el Senado con ERC.

Qué bien viven los socialistas de centro en los despachos, con tupidas moquetas, comidas y bebidas de sibaritas, coches con chofer... ¡Ole los obreros! ¡Viva el currante! dicen cuando se pasean a costa del erario publico, cada mes más dinero en sus cuentas corrientes, sólo hace falta abrazar al catalanismo.



Como carecen de ideología les importa un pito la lengua, su imposición y la falta de libertad lingüística. Lo hacen mejor, le dejan la papeleta de multas y sanciones a sus socios de gobierno de ERC, y también lo de construir la nación: embajadas, selecciones, contra manifiestos, en fin, se lavan las manos como Pilatos.



Se entiende bien lo que para ellos es la solidaridad entre los pueblos de España. Llegan incluso a amenazar a Zapatero, que no se entera de la que ha liado con el tema territorial. Esto acabará muy mal, y sino, al tiempo.



Cuando yo era joven, en las calles frente a los grises, chillábamos aquello tan famoso y también ocultado y tiznado por el nacionalismo post franquista y que no han transmitido de verdad a los libros de historia, era: LIBERTAD, AMNISTIA, ESTATUTO DE AUTONOMIA Y SOLIDARIDAD CON LOS DEMAS PUEBLOS DE ESPAÑA.



Pues bien, estos socialistas antes, y ahora socialistas de centro, se han olvidado de la SOLIDARIDAD CON LOS DEMAS PUEBLOS DE ESPAÑA. Ya solo queda que, vistos los resultados, en el próximo congreso del PSC acuerden definirse como partido nacionalista y quiten definitivamente del poder en Cataluña a su rival electoral más fuerte.



El PSC ha asumido como propia la ideología de su rival político CDC. Los puntos que son ya suyos de acuerdo con las conclusiones del Congreso:



-la inmersión lingüística en un idioma no materno.



-la nación catalana, España no lo es.



-la solidaridad limitada de los territorios, no de las personas, dónde esta el internacionalismo del proletariado.



-la de lengua propia de Cataluña: el catalán. El castellano es impropio.



Se acabó para los socialistas de centro lo de ser un partido de clase, que soñaba con la solidaridad y la fraternidad, ¿quién defenderá en Cataluña a la clase obrera? Han abrazado el catalanismo y miran muy bien al capital. Aprende derecha, PP y CIU, el centro-izquierda, el PSC ya ha superado las ideologías y ha asumido lo más importante para su partido político: el poder, cueste lo que cueste. El paradigma ya lo han solucionado: antes catalanistas que socialistas. Cuántos años de lucha, huelgas, enfrentamientos, utilización de la clase obrera para sus fines. Todo ello para tan poco, para al final copiar la ideología de sus contrarios naturales la burguesía catalana……………………………QUE PAIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario